• Tlaxcala
Cinco millones 740 mil personas en México enfrentan alguna condición de discapacidad en México.

Con el propósito de garantizar un nivel de vida digno a las personas con alguna discapacidad, la senadora Lorena Cuéllar presentó una iniciativa para que a este sector de la población se le garantice el derecho a recibir una pensión alimentaria diaria no menor a la mitad de la Unidad de Cuenta vigente.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social planteó un proyecto para expedir la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas con Discapacidad.

Para cumplir este objetivo, la iniciativa busca que el Ejecutivo Federal incluya en el proyecto de Egresos de la Federación la asignación que garantice, efectivamente, el derecho a la pensión alimentaria a las personas con discapacidad que residen en la República Mexicana.

La legisladora por el estado de Tlaxcala indicó que desde la década de los noventa, en México se han elaborado leyes y políticas en materia de capacidades diferentes, sin embargo persisten los rezagos.

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud, se registran a nivel mundial 785 millones de personas de 15 años con alguna discapacidad. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que en México poco menos de 5 millones 740 mil personas enfrentan alguna condición de esta naturaleza.

La senadora perredista señaló que de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval) realizado con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la población con discapacidad en situación de pobreza extrema en 2012 ascendía a cerca de 0.9 millones de personas, mientras que la población con discapacidad en situación de pobreza moderada en 2012 ascendía a 2.9 millones.

Al considerar que el 80 por ciento de las personas con discapacidad vive en pobreza y que 31 de cada 100 son adultos mayores, según el diagnóstico del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es evidente la necesidad plantear cambios legislativos para garantizar una mejor calidad de vida a estas personas.

Aprobar esta nueva ley, aumentará la posibilidad de que las personas en esta situación puedan acceder a un nivel de vida digno, tal como ha sucedido con la ayuda monetaria que se le otorga a las personas de la tercer edad, precisó la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.