• Salud
  • Pedro Morales
Confirman en Tzompantepec, Huamantla y Calpulalpan que SESA no paga sueldos desde hace dos meses

Cansados de esperar durante dos meses el pago de sus cuatro quincenas, incluidos aguinaldos, un centenar de trabajadores iniciarían este jueves un paro de brazos caídos, hasta que reciban sus pagos, pero la exigencia en el servicio se los impidió.

Sin embargo alrededor de 60 trabajadores entre doctores, camilleros, enfermeras, personal de apoyo y administrativo, informaron esta mañana en el cambio de turno a las siete de la mañana en el hospital regional de Tzompantepec, que van a esperar la señal para un mega paro de labores a nivel estatal.

NO LLEGA EL PAGO

Indicaron que la exigencia en el trabajo es extenuante, ya que hay que doblar turnos bajo imposiciones castrenses, por ejemplo en el aso de las jefas de enfermería, que se han convertido en verdaderas arpías contra los trabajadores.

“Nos obligan a trabajar dobles turnos y en ocasiones hasta 72 horas, y asignan de cinco a seis enfermos para estarlos cuidando y asistiendo y cuando se reclama el pago, nos mandan al departamento administrativo y no saben nada”, explicaron.

Las enfermeras comentaron que hay incertidumbre por despidos, ya que la mayoría fueron contratadas como eventuales, sin contrato, pero que incluso el personal de confianza es tratado de la misma forma y el caso es que no llega su pago desde hace dos meses.

DESESPERADOS

Ante la falta de información, pero más del pago de sus salarios, explicaron que el pago por jornada de ocho horas es de 180 pesos, las guardias nocturnas con jornada acumulada la pagan en 360 pesos.

A eso se suma la imposición para doblar turnos, lo que significa el pago de horas extras que no llega tienen al borde de la desesperación a los trabajadores de los hospitales.

“No tienen para alimentar a su familia, pagar sus rentas, sus gastos de traslado y la respuesta es la misma, hay un desfalco o se están jineteando las autoridades centrales de SESA un millón 200 mil pesos”, sospechan.

Sabemos que hacen esto porque ya se acaba el gobierno, “pero no se vale que sean los trabajadores, en su mayoría jefas de familia las que paguen por la irresponsabilidad de malos funcionarios, que siempre han sobajado y sometido a sus caprichos laborales a los trabajadores”, dijeron.

Por eso ya nos organizamos, ya no estamos dispuestos a esperar más y solo es cuestión de que se dé la señal para levantar el movimiento de inconformidad en los hospitales de la entidad.

El mega paro de labores se realizaría en los hospitales regionales de Tlaxcala, Huamantla, Tzompantepec, Calpulalpan y posiblemente en tras clínicas y hospitales donde se vive a misma situación, la falta de pago desde hace dos meses.

En esta situación se encuentra  personal con más de ocho años de servicio en el área médica, enfermería, puestos administrativos y técnicos en urgencias médicas, quienes durante todo este tiempo han vivido con la promesa de regularizarlos, en complicidad con el sindicato de la dependencia.

Las enfermeras representan el grupo más perjudicado, quienes argumentaron que cuentan con sueldos cien por ciento inferiores al que recibe el personal de base o sindicalizado, con la misma responsabilidad y los mismos riesgos por estar en contacto permanente con material de procesos quirúrgico-infecciosos.

“Tenemos que atender por igual a enfermos terminales, contagiados con VIH SIDA y otras enfermedades contagiosas y a cambio no contamos con ningún tipo de seguridad social y si llegara el caso de contraer alguna enfermedad, simplemente nos descansan y nos corren”, concluyeron.
-