• Congreso
  • Lucía Pérez
Descarta Salvador Méndez intensión de retrasar aún más la designación del próximo ombudsman.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del estado, Lázaro Salvador Méndez Acametitla, reveló que está en análisis la posibilidad de hacer efectivas las sanciones para las y los diputados que no asistieron a la sesión ordinaria de ayer, la cual por falta de quórum se tuvo que suspender.

Lo anterior a pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, informó ayer que por acuerdo entre las fracciones parlamentarias se comenzaría con la aplicación de sanciones para los legisladores que no cumplan con sus obligaciones.

No obstante, el presidente de la JCCP indicó que el tema de las sanciones aún debe ser analizado,  por lo pronto a través de los coordinadores de fracción se va a exhortar a las integrantes de la LXI Legislatura a ceñirse a lo que establece el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Por lo pronto confirmó que por acuerdo de la Junta la puerta del Salón de Plenos se abrirá a las 10 de mañana los días de sesión y a partir de ahí habrá unos 10 a 15 minutos de tolerancia para reunir el quórum legal e iniciar con las plenarias por lo cual llamó a sus compañeros de legislatura a acudir en tiempo y a permanecer en las plenarias con el propósito de agotar el orden del día y dar trámite a los asuntos de la agenda legislativa.

Respecto a las sanciones para aquellos que no cumplan con sus obligaciones, Méndez Acametitla, subrayó que es un tema que “se está analizando, primero tenemos que generar las condiciones para que se las sesiones se realicen tal como lo marca el reglamento. Es una obligación de los diputados estar en las sesiones y debemos estar”.

Por otro lado, mencionó que para la plenaria de mañana está previsto en el orden del día abrir el sobre con los resultados de idoneidad para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Consejo Consultivo, tal como lo solicitó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Refugio Rivas Corona.

Descartó que el receso por tiempo indefinido declarado el día de ayer no tiene nada que ver con la intensión de retrasar el nombramiento del próximo ombudsman, y que tampoco hay involucrados intereses políticos.

“Ya esta en el orden del día se tendrá que tocar el tema y hacer el procedimiento que estableció la Comisión de Derechos Humanos, no hay ningún intereses político en esto, no hay esa situación, el procedimiento que se tiene que respetar”, agregó.

 

Tags: