• Congreso
  • Lucía Pérez
Sólo los municipios de Huamantla, Apizaco y Hueyotlipan, están al corriente con la entrega de sus reportes financieros.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso el estado, Julio Cesar Hernández Mejía, anunció que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) prepara el proceso de sanción contra 10 municipios que registran un retraso de entre cuatro,  seis y nueve meses en la entrega de su cuenta pública, entre los de mayor demora está Chiautempan con nueve meses pendientes.

Indicó que el último reporte del OFS entregado a la Comisión de Finanzas, los municipios con retrasos en la entrega de su cuenta pública son: Chiautempan con nueve meses pendientes: Texoloc, Xalostoc y Xaltocan con seis meses; Amaxac, Benito Juárez y  Papalotla con cinco meses;  y San Lucas Tecopilco, San pablo del Monte y Tenancingo con cuatro meses.

Mientras que los municipios de Huamantla, Apizaco y Hueyotlipan, están al corriente con la entrega de sus reportes financieros, el resto registra atrasos pero no tan graves.

Por lo tanto, el diputado local  declaró que “se platicó con el titular del Órgano de Fiscalización Superior para poder hacer los procedimientos necesarios, obviamente por el retraso que se tiene  a la fecha esperamos tener lo que es el corte para el cierre del mes de diciembre y en función de eso ya emitir un comunicado de manera oficial”.

Conforme a las reformas constitucionales en materia de fiscalización aprobadas en la recta final de 2015, son facultades  del Congreso local recibir trimestralmente las cuentas públicas que le remitan  los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los organismos autónomos, municipios y demás entes públicos y  turnarlas al Órgano de Fiscalización Superior.

En tanto por el reiterado incumplimiento de las leyes municipal y de fiscalización por parte de los ayuntamientos respecto a que la cuenta pública  2015  que debió entregarse mensualmente, los diputados locales instruyeron al  fiscalizador, Luciano Crispín Corona Gutiérrez para  iniciar los procedimientos de sanción necesarios para obligar a las autoridades a que cumplan con esa responsabilidad.

 “Había uno que debía  ocho meses se están haciendo los procedimientos ya,  porque eso es demasiado tiempo que adeuda la cuenta pública y obviamente que se debe tomar una medida muy drástica para  resarcir esta práctica que está llevando se a cabo del rezago en la cuenta. Se le instruyó para que tomara la medida que considerara pertinente para obviamente evitar esta práctica, porque pareciera que no pasa nada”, expuso Hernández Mejía.

 

Tags: