• Tlaxcala
  • Emilio Piedras S.M.
La CEDH respalda ocho demandas en contra de la Coordinación Estatal del Registro Civil.

Debido a la negativa de la Coordinación Estatal del Registro Civil de reconocer cambios en la identidad de género, así como a negar el derecho a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) otorga asesoría legal y acompañamiento a quienes han acudido a pedir apoyo.

El ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio aseguró que las jurisprudencias e interpretaciones que existen a nivel nacional a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán fundamentales para que finalmente la dependencia estatal reconozca y atienda los ocho casos que se encuentran registrados ante CEDH, ya que la igualdad entre el derecho de las personas es lo que precisamente persigue la máxima corte.

De los ocho casos, cuatro de ellos son por personas que piden cambios en la identidad de género, de ellos dos pretenden que mujeres sean reconocidas como varones y dos más de varones como féminas; otros cuatro expedientes son de parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio.

“En las últimas fechas, el tema de derechos humanos se da a través de las conquistas ante los jueces, los ministerios públicos, ante las autoridades. Así, hemos logrado poner a la vanguardia a Tlaxcala con el primer matrimonio igualitario y hoy hay cuatro demandas interpuestas por cambio de identidad de género. Tlaxcala está metida hoy en esa ola innovadora y la Comisión Estatal de Derechos Humanos siempre estará abierta a seguir en la lucha, no nos temblará la mano para seguir cuidad la legalidad en favor de los sectores más vulnerables y desprotegidos”, concluyó el ombudsman.

 

Tags: