• Seguridad
La CEDH de Tlaxcala indaga porque la PGJE tardó para emitir una Alerta Amber para buscar a una menor raptada en enero.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga posible negligencia u omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su actuación con la investigación para dar con el paradero de la menor Karla Romero Tezmol, raptada en San Pablo del Monte el 13 de enero.

Asimismo, indaga al Ayuntamiento que encabeza José Rojas Xahuantitla por su facultad de garantizar la seguridad de los habitantes de la comuna del sur de Tlaxcala.

A la fecha la estudiante de sexto año de primaria, de 11 años de edad, quien fue raptada cuando se dirigía a la escuela, no ha sido localizada.

Ante supuesta indiferencia de las autoridades locales, su madre, Olga Tezmol, buscó el apoyo de organizaciones de la sociedad civil con las que acusó la negativa de la PGJE de emitir una Alerta Amber nacional para la búsqueda.

La madre advirtió que su hija pudo haber sido captada por los tratantes de personas que operan en San Pablo del Monte.

Incluso pidió apoyo al Gobierno de Puebla, debido a que recibió llamadas que le advirtieron que Karla ya era víctima de explotación sexual en hoteles de esa entidad.

En redes sociales inició una campaña con el hashtag #DondeEstaKarla.

El ombudsman, Francisco Mixcoatl Antonio, indicó que a través de la Quinta Visitaduría, la CEDH intervino en el caso para determinar si la PGJE fue negligente u omisa.

El titular de la Visitaduría, Florencio Licona Pérez, se acercó a la familia afectada para obtener información.

"Como es un tema que ahí está, por desgracia también es de apenas, reciente, estamos en eso y en su momento daré el informe", expresó.

"Vamos a investigar la negligencia por parte de la autoridad para activar la Alerta Amber, y por el otro lado, si no hay una omisión, porque recordemos que ahí también está el Municipio y también el Estado", acotó.

En su momento, la PGJE desde su área de Comunicación Social arguyó que desde que recibió la denuncia por la desaparición de la menor, emitió una alerta interna entre las corporaciones de seguridad y dos días después, una Alerta Amber local.

Achacó la responsabilidad de una alerta nacional a Alerta Amber, pero este organismo actúa a petición y valoración de la PGJE.

La alerta de desaparición y búsqueda de Karla Romero Tezmol ya aparece en la base de datos nacional con el folio AAMX 616, y detalla que la menor se extravió cuando salió de su casa rumbo a la escuela y a la fecha se desconoce su paradero.

"De las investigaciones se presume que la niña puede encontrarse privada de su libertad. Se considera que su integridad se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito", cita el documento oficial.

Mixcoatl Antonio comentó que desde la perspectiva de los derechos humanos, todo perecimiento y desaparición de personas, "siempre va a ser lamentable y lo que se exige es el esclarecimiento por parte de las autoridades de investigación que tienen en sus manos esos delitos".

 

Tags: