• Congreso
  • Lucía Pérez
Los legisladores le aprobaron el pago de un haber de retiro.

En sesión extraordinaria y por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del estado aprobó una vez más la no ratificación de Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), debido a que en el desempeño  del magistrado no conservó los principios de excelencia, profesionalismo y objetividad.

En esta ocasión como parte de los acuerdos, el Congreso local aprobó que Bernal Salazar tendrá derecho a un haber de retiro por el término improrrogable de tres años, que deberá ser acorde a la remuneración que percibía, es decir, acorde al salario y demás prestaciones a las que tuvo derecho como magistrado propietario del TSJE.

Dicho haber de retiro, será pagado de la siguiente manera: el primer año será el equivalente al 70 por ciento de la remuneración que percibía; el segundo año le será pagado el 60 por ciento de la remuneración que percibía; y para el tercer año recibirá el 50 por ciento de la remuneración que percibía.

“Para ello el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, deberá realizar las acciones pertinentes a efecto de garantizar dicho haber de retiro”, según señala el dictamen presentado por la Comisión Especial de Diputados encargada de dictaminar el cumplimiento al fallo protector emitido dentro del juicio de amparo 2091/2013, la cual estuvo presidida por el diputado del PRD, Juan Ascensión Calyecac Cortero.

En el dictamen, la comisión especial también recordó que la primera ocasión en que el Congreso local negó la ratificación de Bernal Salazar fue el 12 de octubre de 2013, la segunda se registró en enero de 2016 y hoy por tercera ocasión los diputados insisten en la no ratificación del magistrado.

Se integran a la labor legislativa otras tres suplentes

En la misma sesión extraordinaria convocada para este día por la Mesa Directiva del Congreso local, se enlistó la toma de protestas de Zuleyca Pérez Cano, María de los Ángeles Ramírez Bustos e Isabel Huerta Aguilar como diputadas en sustitución de las legisladoras propietarias, Cecilia Sampedro Minor, Patricia Zenteno Hernández y Sinahi Parra Fernández, respectivamente, quienes solicitaron licencia paras separarse del cargo por tiempo indefinido.

Recordar que Cecilia Sampedro Minor, Patricia Zenteno Hernández y Sinahi Parra Fernández, buscan  contender por las alcaldías de Nativitas, Zacatelco y Xaloztoc, respectivamente.

 

Tags: