• Educación
El personal está inconforme porque no tiene certeza laboral en el último año de la actual administración

El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) es una institución de posgrado orientada a la investigación, fue creado como resultado de una incisión en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CIISDER-UATx), cuando un grupo de investigadores en el año 2001 se separaron de aquélla universidad, pues los procesos eran opacos, había presión política y la libertad era una aspiración lejana, para su desarrollo profesional.

El Coltlax tuvo días de grandeza, prácticamente desde su creación logró incorporarse al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tuvo entre sus docentes a los más prestigiados investigadores en materia de desarrollo regional y sus aportaciones permitieron posicionarse como referente en la materia; sin embargo, llegó el día en que el gobierno de Mariano González Zarur asumió las riendas del estado (literal), y con ello nombró a un tecnócrata investigador egresado de la Universidad de Boston Alfredo Cuecuecha Mendoza, cuya principal virtud ha sido ser amigo del ahora diputado federal Ricardo García Portilla, eso no tendría nada de malo, si no fuese porque destruyeron al Coltlax de la misma forma que se ha minado a la UATx, con actos de corrupción e intimidación.

En el Coltlax se asignó un fondo mixto entre gobierno del estado de Tlaxcala y el Conacyt por más de 7 millones de pesos, que fueron a dar directamente a las manos del corrupto presidente del Colegio, la convocatoria fue manejada para que ningún otro investigador tuviese acceso a ese recurso; se han asignado diversos cursos de capacitación, algunos de ellos inexistentes por montos millonarios, se habla de capacitaciones que promedian los 500 mil pesos y que se imparten a distintas dependencias del gobierno estatal e incluso del poder judicial local, esos cursos son facturados en dos o tres ocasiones cada mes, son impartidos de manera opaca y los remanentes desviados por diversos mecanismos contables que ya se han documentado.

Aunado a todo esto, en cada ocasión que el Coltlax ha enfrentado procesos jurídicos por los despidos injustificados ha perdido. La defensa jurídica del Coltlax se tambalea y los investigadores por fin se empiezan a inconformar, y es que desde junio del año pasado muchos de ellos no firman un contrato formal y viven en la constante zozobra; las remuneraciones se han disminuido con argumentos francamente cínicos y burlones; se ha llegado al extremo de pagar con tarjetas de despensa como las que Peña Nieto operó en la elección del 2012 cual viles acasillados en la tienda de raya del hacendado; los artículos científicos que escriben deben ser autocensurados, para sólo vanagloriar al actual gobierno; y existe una clara presión para que los profesores-investigadores asistan a los mítines y actos públicos y políticos del gobierno priista.

La ambición del presidente Cuecuecha no tiene límites, han caído en el nepotismo. Su hermana la Mtra. Pilar Cuecuecha Mendoza, quien es egresada del propio Coltlax, ha sido contratada por medio del proyecto Fomix-Conacyt; además su otra hermana, ofrece servicios de bocadillos y banquetes, los más caros de la región –por cierto-; su cuñado el Dr. Alfredo Nava, también egresado del Coltlax y esposo de Carmen Cuecuecha Mendoza (docente de la UATx) también labora en la institución. Nepotismo y amigos, distingue el perfil de contratación del presidente Cuecuecha, ninguna de las últimas contrataciones ha sido por vía de convocatorias, el doctor Cuecuecha cómplice de Ricardo García Portilla es un pequeño príncipe corrupto, que representa sólo la punta de iceberg. 

La ambición no tiene límites como tampoco la corrupción, el CISE ha sido dirigido por distintos investigadores, que operan a través de una fundación cuyo manejo es por demás misterioso. Su ingreso es millonario, es una caja chica que además sirve para el lavado de dinero. Los diversos directores administrativos que han pasado por el Coltlax, pueden ser cómplices o constituir un bloque que denuncie de manera penal, como ya se hace.

La molestia en el Coltlax es generalizada y el temor constante. Es necesario que se siga documentando toda la serie de actos de corrupción, para que en el corto plazo se aplique la ley y sea castigado quien haya desviado recursos públicos y sea, además, exhibido quien tiene como sistema de trabajo la presión y el chantaje. Quien ha hecho del Coltlax un espacio de corrupción peor de lo que Mariano González ha criticado de los Ortiz. 

Tags: