• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Tres de los municipios más grandes de la entidad no fueron considerados en la primera lista de candidatos comunes a las alcaldías.

Trascendió que al interior de los equipos priva incertidumbre la designación de candidatos comunes en tres municipios de los más representativos en la entidad y en donde se avizora la fractura del tricolor por las evidentes imposiciones de abanderados externos, quienes se presume habrían comprado sus respectivas candidaturas.

A pesar de que el PRI ya tiene una primera lista oficial que presentará en próximos días al ITE solo incluyó a 24 de 60 municipios, no obstante de que en días pasados el delegado especial del CEN del PRI, Javier Michell Díaz informó que por acuerdo de la Comisión Política se determinó que de los 60 Ayuntamientos 46 se reservan para candidatura común y 14 sólo van solos en la elección de junio.

En ese entendido estarían 22 municipios pendientes de que se les asignen sus respectivos candidat@s ya que aún no se logran los consensos en varios municipios ante el riesgo de que los priistas no queden satisfechos con los resultados y provoque su inminente salida del tricolor.

La primera lista no incluyó a los municipios de; Chiautempan en donde Héctor Domínguez Rugerio desplazó al priista Javier Solís Tónix, por lo que Domínguez será el inminente abanderado del tricolor y sus aliados, luego de la amplia recomendación que le brindaron ex diputados locales.

Mientras que en Zacatelco, Gonzalo Díaz Corona tiene amplias posibilidades de ser el candidato del tricolor tras desplazar a vario@s recomendados, entre ellos a Marco Esteban Guzmán Carreto quien se quedará con las ganas una vez más de ser edil y muy seguramente habrá de recibir un puesto de consolación.

Otras pre candidatas que se quedaron con las ganas son Yazmín Rodríguez Tecuapacho a quien ni el cabildeo ni el padrinazgo político le ayudaron para asirse de la candidatura.

En situación similar quedó la diputada con licencia del PS Patricia Zenteno Hernández a quien se le recuerda en el Congreso por su nulo trabajo y por los actos de corrupción en los que fue evidenciada y hasta por comprar su premio Tlatoani por hacer nada y así quería ser alcaldesa.

Y en el municipio de Apizaco, el empresario Jorge Rivera será el candidato ya que su designación provocó la salida de Guadalupe Sánchez Santiago del PRI y hasta el coraje de la diputada local del PVEM María Antonieta Stankiewickz quien se sentía merecedora de ser alcaldesa a pesar de no haber hecho nada en la LXI Legislatura.

Por lo anterior, se espera que en las próximas horas y a más tardar el domingo próximo l@s candidat@s puedan ser designados por el tricolor en los poco más de 20 municipios pendientes, mientras priva el nerviosismo en los cuadros priistas principalmente ya que muchos tricolores fueron dejados de lado en sus aspiraciones por los acuerdos cupulares.

 

Tags: