• Congreso
  • Lucía Pérez
La intención es solucionar el conflicto territorial que existe desde hace 30 años entre las comunidades de Ayecac y Guadalupe Víctoria.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Juan Ascensión Calyecac Cortero, consideró necesaria la creación de una Comisión Especial para solucionar el conflicto territorial entre las comunidades de Ayecac y Guadalupe Victoria, ambas pertenecientes al municipio de Tepetitla.

Lo anterior, ante la negativa de los presidentes de comunidad tanto de San Mateo Ayecac como de  Guadalupe Victoria de  llegar a los consensos necesarios para solucionar un conflicto de límites territoriales que viene arrastrándose desde hace 30 años.

Al respecto,  el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Juan Ascensión Calyecac Cortero, propondrá la creación de una comisión especial de legisladores para remediar en definitiva el problema.

Calyecac Cortero explicó que será la próxima semana cuando la propuesta  de creación de una comisión especial se presente ante la Mesa Directiva, confió en que la respuesta sea favorable para evitar más conflictos entre pobladores.

 “Acabamos de atender a una comisión de San Mateo Ayecac de Tepetitla sobre la delimitación de límites territoriales, y nos piden la intervención aunque lo hemos estado haciendo desde hace ocho o nueve meses de trabajo en donde a los presidentes de comunidad se les complica mucho llegar a un acuerdo y entonces vamos a intervenir nosotros y voy a pedirle a la Mesa Directiva que nos ayude con la formación de una comisión especial porque el dialogo ya llegó a las últimas consecuencias y al parecer no quieren llegar a un acurdo y se nos va de las manos esto”, declaró.

Dijo que hasta el momento con se ha  agotado el diálogo entre ambas partes sin obtener resultados, de ahí la necesidad de tomar opciones alternas para evitar más problemas, que incluso han llegado hasta el cierre de carreteras.

 “Las comisiones de límites territoriales de ambas comunidades se han cerrado mucho para el dialogo y bueno pues vamos a pedir siempre que el dialogo sea la manera de llegar a un entendimiento entre las comunidades. Hay mucha resistencia, vamos a poner en la mesa de la Presidencia del Congreso la oportunidad para seguir dialogando con esas dos comunidades”, indicó.

 

 

Tags: