• Gobierno
Descartan autoridades estatales riesgos para la población tlaxcalteca.

A través de una estrategia coordinada entre el Gobierno del Estado y la Consultoría Integral de Protección Civil, del estado de Puebla, se brindó una capacitación sobre el paso por la entidad del Gasoducto Morelos dirigida a representantes municipales de esta área y a cuerpos de emergencia.

En una primera sesión, a la que asistieron 150 personas, Efrén Bashbush Bauza, director de la Consultoría Integral de Protección Civil, del estado de Puebla, y encargado de informar sobre este proyecto, refirió que estos ductos son seguros pues solo conducen gas natural mediante el impulso de turbinas capaces de crear luz, sistema que es utilizado de forma exclusiva por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bashbush Bauza descartó que tales ductos puedan ser blanco de perforaciones, ya que el material no es combustóleo, ni gas LP, sino un gas especial (natural) que sólo funciona para generar luz.

Agregó que el proyecto Gasoducto Morelos abastecerá la zona  industrial en la región, y evitará el consumo de otros refinados. De la misma  manera,  estará en condiciones de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el centro del país, así como mejorar las condiciones del medio ambiente y competitividad de las empresas.

Aunque una de las medidas de seguridad sugeridas es no construir cerca de este gasoducto, los riesgos para la población son mínimos, ya que estos cuentan con sistemas de seguridad precisos y eficientes, remarcó el especialista.

Es de mencionar que este gasoducto atraviesa los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, por eso es necesario que los titulares de Protección Civil municipal, los cuerpos de emergencia, así como la población en general estén informados al respecto.

En este sentido, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, comentó que es importante la difusión sobre la operación del Gasoducto Morelos, a efecto de que la población conozca que la posibilidad de riesgo es mínima.

El Gasoducto Morelos atraviesa en Tlaxcala por los municipios de: Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nativitas, Panotla, Texoloc, Huactzinco, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca  y Tlaxco, que en junto comprenden 50 kilómetros.

A esta capacitación asistieron titulares de Protección Civil de los 60 municipios de la entidad y representantes de los cuerpos de auxilio, como Cruz Roja, principalmente.