• Gobierno
  • Gonzalo Soto / Reforma
Los 12 estados que renovarán gobiernos tienen como plazo para pagar deudas de proveedores 3 meses antes de cambiar administración

Las 12 entidades federativas del País y sus municipios que tendrán elecciones este año deberán liquidar, a más tardar tres meses antes del cambio de gobierno, toda la deuda de corto plazo que tengan, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en un foro organizado por Moody's, Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, dijo que de acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios se debe liquidar la deuda de corto plazo para no "heredarla" a la administración entrante.

"Había dudas sobre esta nueva obligación, pero quedó asentado en el cambio constitucional de la ley que tienen que pagar tres meses antes del cambio de gobierno toda la deuda de corto plazo que tengan.

"La ley será promulgada esta semana y con ello entrará en vigor esa obligación para los gobiernos locales", explicó.

De acuerdo con la ley, los gobiernos locales no podrán ya tener deudas de corto plazo, que sobre todo mantienen con proveedores, al término de sus administraciones y que puedan generar un lastre para los nuevos gobiernos.

Este año, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tendrán elecciones para gobernador y renovarán alcaldías, por lo que serán los primeros en tener que cumplir con la obligación de liquidar sus deudas de corto plazo antes del cambio de gobierno.

Roxana Martínez, analista de calificaciones subsoberanas de Moody's, expuso que el pago de las deudas de corto plazo será un reto para todos los gobiernos locales, sobre todo para los municipios.

"En el caso de los estados los vemos más listos, nos preocupa el tema de los municipios porque también ellos deberán liquidar esas deudas antes de que se vayan y eso pone presiones a sus finanzas", explicó.

Andrade aseguró que la nueva obligación es una de las más relevantes incluida en la nueva ley de deuda local, por el impacto que tiene en la liquidez de estados y municipios.

Sobre el reglamento de la ley, la funcionaria comentó que la SHCP tiene hasta abril de 2017 para darlo a conocer, pero será antes de que acabe el año cuando quede listo debido a la importancia que tiene.

Tags: