• Gobierno
  • Lucía Pérez
Pugnarán porque no se limite a los comisionados en funciones su participación en la renovación del instituto.

Al considerar que existen algunas violaciones al derecho a la información dentro de las reformas en materia de transparencias avaladas por la LXI Legislatura, el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Edgar González Romano, advirtió que promoverá un  juicio de inconstitucionalidad contra esa ley.

El presidente del órgano garante anunció que la presentación de dicho juicio está siendo analizado por el área jurídica y serán en contra de los decretos 217 y 221, aprobados por el Legislativo Local en torno a la Reforma constitucional en materia de transparencia y la armonización de la ley local.

Para ello,  González Romano indicó que esperarán el reporte del área jurídica y en caso de detectar violaciones, “las vamos a presentar a efecto de que se tramiten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se declare la inconstitucionalidad en caso de que así lo consideren", dicha determinación es una facultad que tiene el instituto a partir de la reforma federal del 2014.

El presidente del IAIP, explicó que dentro la armonización en la ley local, establece la integración de un Consejo Consultivo; es decir que en la elección, además de los tres comisionados, también se renovará a los integrantes de este consejo que fungirá el cargo de manera honorífico.

Sin embargo, en la reforma constitucional no está establecida dicha figura, por lo que no existe concordancia para respaldar este consejo. Aunado a ello lucharán porque no limite a los comisionados en funciones su participación en la renovación de este órgano. 

Tags: