• Elecciones
  • Lucía Pérez
Durante el proceso electoral de este año la ciudadanía marcó el principio de una lucha para abrir a los partidos políticos, consideró.

Tras agradecer a la ciudadanía y  a sus colaboradores el apoyo mostrado durante el proceso electoral, el excandidato independiente a la gubernatura del Estado, Jacob Hernández Corona, consideró que las candidaturas independientes en Tlaxcala si tienen futuro muestra de ello es que hay dos probables alcaldes en Mazatecochco y Santa Cruz Tlaxcala surgidos de estas candidaturas sin partido político.

En conferencia de prensa, Hernández Corona señaló que a pesar de los obstáculos que se tuvieron las personas que lo apoyaron con su voto a una candidatura independiente están conscientes de la situación precaria que enfrentó, por tal motivo depositaron su sufragio porque “quieren un cambio para establecer una verdadera democracia”.

Respecto a si respetará los resultados de la jornada electoral, o al igual que otros competidores buscará impugnar algún resultado, el excandidato a la gubernatura respondió: “No tuve en todas las casillas representantes por lo tanto no tengo manera de manifestar con seguridad lo que otros candidatos si pueden hacer, pero yo agradezco mucho que a pesar de la precariedad mis compañeros nunca me abandonaron y también digo que algunos medios aunque sea alguna línea me dieron otros no”.

No obstante, agregó que “siempre me ajustaré a lo que la ley determine, si mi representante en las casillas dice que hubo anomalías las pelearemos pero si me representante firmó el acta no tengo nada que hacer”.

Jacob Hernández consideró como un obstáculo en su candidatura el aspecto del financiamiento público, el cual no fue suficiente para hacer una campaña al Gobierno del Estado, lo que calificó como una injusticia del órgano electoral local y de los legisladores que aprobaron el presupuesto.

“Es una injusticia que la institución electoral a nosotros nos de 136 mil pesos para una campaña estatal lógicamente que no es una decisión del instituto sino de la Cámara de Diputados  no puede ser que  a un candidato independiente a  un gobierno estatal se le asigne el 25 por ciento de lo que se le asigna al partido más pequeños y eso repartido entre todos los candidatos independientes, es una total aberración de la Cámara de Diputados”, acusó.  

Sin embargo, dijo que las candidaturas independientes en Tlaxcala si tienen futuro que este primer ejercicio fue “el principio de una lucha que está llevando la sociedad y si ya logró abrir a los partidos creo que la lucha va continuar y creo que habrá candidato independiente a la Presidencia de la República”.

 Agregó que Tlaxcala es un laboratorio y lo que sucedió en el proceso electoral con la participación por vez primera de los candidatos independientes se reflejará a nivel nacional.

 

Tags: