• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Repartición de diputaciones plurinominales evidenció la evidente incapacidad de consejeros electorales y su aparente interés monetario.

Por aparentes intereses personales, políticos y económicos de algunos consejeros, son los que mantienen frenada la asignación de las 10 diputaciones plurinominales en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ya que buscarían bajar a varios de los propuestos por algunos partidos políticos entre ellos el Partido del Trabajo.

La información lograda al interior del ITE detalló que son intereses económicos los que no han permitido conformar la LXII Legislatura y aunque al momento no existe la propuesta oficial para efectuar tal designación, se sabe que los consejeros electorales han usado como pretexto la paridad de género. 

A pesar que los representantes de diferentes partidos han exigido conocer las propuestas no hay claridad de los consejeros para presentar la fórmula y forma en la que habrán de repartir esos espacios.

Otra versión apuntó que uno de los temas que ha frenado la asignación de las plurinominales es la inminente desaparición del PVEM y PANAL ya que aparentemente no lograron el porcentaje necesario para conservar su registro en la entidad, lo cual los dejaría sin posibilidades de meter algún plurinominal.

Sin embargo otra versión precisó que el paralizar la asignación de las plurinominales se debe a que algunos partidos políticos como el PRI junto con sus aliados PVEM y PANAL en caso de acceder a una plurinominal excederían ese principio.

No obstante, se espera que sea en el transcurso de la tarde de este martes cuando quede destrabada la repartición de los espacios de representación popular que por aparentes intereses económicos e incapacidad de los consejeros electorales ponen en duda una vez más su trabajo al frente del órgano electoral.

Tags: