• Gobierno
  • Emilio Piedras
Las primeras tres posiciones de una evaluación las obtuvieron el Estado de México, Puebla y Jalisco.

Chiapas, Guerrero y Tlaxcala ocuparon los últimos tres lugares en el Índice de la Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal para el 2016, según la consultora AREGIONAL.

Las primeras tres posiciones las obtuvieron los estados que han estado haciendo serios esfuerzos en los últimos años a favor de la transparencia de su información fiscal: el Estado de México, Puebla y Jalisco, entidades que quedaron empatadas en primer lugar, seguidos por el Estado de Hidalgo y Chihuahua.

De acuerdo con el análisis de la mencionada consultora, Nuevo León y Michoacán fueron los estados con una de las mayores caídas en la puntuación del Índice de la Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal para el 2016 con respecto al mismo indicador del año pasado, debido, en parte, a sus recientes cambios de administración.

Según una notad el periódico Reforma, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes y Chiapas también registraron pérdidas de puntuación, situación que las llevó a bajar del nivel medio al bajo de transparencia fiscal.

Se presume que esos estados abandonaron sus portales de transparencia fiscal, pues los mismos tienen falta de actualización, así como falta de inclusión de las nuevas variables solicitadas en la metodología del presente año.

Llama la atención en lugar que ocupa Tlaxcala en el presente índice elaborado por la consultora AREGIONAL, pues según otra evaluación que llevó a cabo el año pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la entidad salió bien calificada en materia de información presupuestal.

De acuerdo con el Imco, la entidad cumplió con 93.5% de los criterios del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, que verifica el cumplimiento de obligaciones en contabilidad gubernamental.

Con base en la publicación de los resultados generales de ese análisis, la entidad cumplió con 93.5% de los criterios evaluados por el Imco para medir la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas y verificar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de contabilidad gubernamental.

De esta manera, Tlaxcala se ubicó por encima de Tabasco (93%), Colima (92%), Sonora (91%) y Baja California (90%).

En esa ocasión, el ranking fue encabezado por Coahuila, Jalisco y Puebla (con 100%, respectivamente), Chiapas (97%) y Guanajuato (95%). En contraste, Quintana Roo (50%), Michoacán (52%), Zacatecas (56%), Distrito Federal (56.4%) y Guerrero (60%), fueron las entidades con menor cumplimiento.

Según el Imco, Tlaxcala ha evolucionado favorablemente dentro del IIPE durante la presente administración. Mientras que en 2010 la entidad cumplía sólo con 45% de 31 criterios, para 2014 lo hizo con el 87% de 100 criterios, y este año nuevamente avanzó en cumplimiento, con lo que logró el cuarto puntaje más alto dentro del índice de 2015.

Tags: