• Municipios
La diputada María de Lourdes Huerta Bretón inauguró también la feria patronal anual 2016.

Ixtenco, Tlaxcala.- La diputada María de Lourdes Huerta Bretón entregó oficialmente el Decreto 211, con el que la LXI Legislatura de Tlaxcala declara al atole agrio y al mole de matuma, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Ixtenco.

En representación de este poder, durante la inauguración de la feria patronal anual de esta municipalidad situada al Oriente de la entidad, la legisladora  dijo que “sin duda este municipio se ha ganado el reconocimiento y la admiración de los tlaxcaltecas”.

Tras reseñar el proceso de investigación legislativa relacionado con la descripción, forma de preparar y servir la comida tradicional otomí; combinada con sus rituales y ceremonias, la también vocal de la comisión de turismo, remarcó que el presente decreto tiene la finalidad de “promover y salvaguarda, sensibilización y reconocimiento recíproco en el plano local, nacional e internacional”.

Ante cientos de personas reunidas en la sede del auditorio municipal, Huerta Bretón reconoció  que la iniciativa rindió frutos, gracias al trabajo decidido del edil, Renato Sánchez Rojas.

En este mismo sentido, antes de dar la bienvenida a los asistentes,  Sánchez Rojas manifestó que durante más de 250 años Ixtenco festeja su feria patronal;  a quien la actual legislatura de Tlaxcala le ha otorgado dos decretos.

Primero sobre el reconocimiento como Último Reducto de la Cultura Otomí en el Altiplano Tlaxcalteca. Y, en fecha reciente como Patrimonio Cultural Inmaterial al “ixteyn” o atole agrio, así como al “patzi nñe” o chile de matuma.

Orgulloso de pertenecer a esta cultura de origen Mesoamericana, puso de relieve que hoy el único pueblo otomí en Tlaxcala es referente obligado para entender la realidad del entorno, “ya que como indígenas que somos, hermanos del alma y del corazón, tenemos un solo pensamiento”.

Durante este acto protocolario desarrollado la tarde-noche del pasado viernes, a Alma Lidia I, le fue impuesta la corona como reina de la feria 2016, al igual que a la Mayordomía; en el que también tuvo su presentación de la Tuna Normalista del estado de Puebla; la participación del coro infantil “Voces Yuhmu”, y la audición de la Orquesta Antillana  de Arturo Núñez.

Tags: