• Congreso
  • Lucía Pérez
Sustituirá al magistrado Ángel Francisco Flores Olayo quien dejará de ser parte del Poder Judicial a partir del 15 de julio.

A menos de una semana de que el gobernador, Mariano González Zarur, enviara la terna, el Pleno del Congreso del Estado eligió este día a Héctor Maldonado Bonilla como nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en sustitución de Ángel Francisco Flores Olayo quien no fue ratificado por el Poder Legislativo al rebasar la edad prevista en la ley para continuar en el cargo.

En sesión extraordinaria y con 29 de 31 votos a favor, los integrantes de la LXI Legislatura determinaron que Héctor Maldonado Bonilla funja como magistrado del Poder Judicial a partir del  16 de julio del 2016 al 15 de julio de 2022, teniendo como suplente a Esther Terova Cote.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos presentó el dictamen en el que determinó que de los tres profesionistas del derecho postulados por el Ejecutivo local, solo dos, Héctor Maldonado Bonilla y Esther Terova Cote, resultaron elegibles, mientras que la propuesta de Cristina Quintero Martell fue rechazada por no ser originaria del estado de Tlaxcala sino de Guerrero, y que hasta hace tres años –según la documentación presentada por la interesada- residía en Hidalgo.

Los diputados de la comisión dictaminadora en tiempo record analizaron los perfiles profesionales de los postulantes, certificaron que se fueran originarios del estado, que se hallaran en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, y de no inhabilitación para fungir como servidores públicos, así como estar en el rango de edad mínima para ser elegibles.

En el dictamen, la Comisión destacó que en el caso de Héctor Maldonado fue nombrado el 16 de julio del año 2012 Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y que solicitó licencia al cargo sin goce de sueldo el 31 de mayo a la  Oficial Mayor del Gobierno del Estado y dicha instancia la otorgó  por un periodo de 30 días.

Con esas documentales “se demuestra que el profesional propuesto, desde el 16 de julio del 2012 y hasta el día 14 de junio del 2016, ha desempeñado un encargo distinto a los restringidos en el precepto constitucional señalado, por lo que no le es aplicable el supuesto de inelegibilidad implícito”.

De esa manera la LXI Legislatura “nombra en sustitución de Ángel Francisco Flores Olayo para el período comprendido del día 16 de julio del año en curso al 15 de julio del año 2022, como Magistrado Propietario y suplente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala a los ciudadanos siguientes: Héctor Maldonado Bobilla, y Esther Terova Cote”.

Tags: