• Nanacamilpa
En las modernas instalaciones del Complejo Cultural se expusieron diversos temas y acuerdos para desarrollar en la entidad.

Nanacamilpa, Tlaxcala. El Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa Lilia Caritina Olvera Coronel dio la bienvenida al Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Salvador Domínguez Sánchez, al Presidente de la asamblea de usuarios del Consejo de Cuenca del Valle de México; Leonardo Pérez Calva, así como Alcaldes de la región y representantes usuarios del Consejo de la Cuenca en la porción “Acuífero de Soltepec” esto, en evento realizado en las Instalaciones del Complejo Cultural el pasado 22 de Junio de 2016.

Dicho evento, inició con la explicación de las actividades que se desarrollaron en escuelas del Municipio donde se implementó un programa que fomenta la cultura sobre el cuidado del agua como medida fundamental de prevención y cuidado de la misma para futuras generaciones a cargo  del Instituto Nanacamilpense de la Juventud (INANJUVE).

En su mensaje Salvador Domínguez Sánchez afirmó que ahora que son tiempos donde comienza la escases de agua, se necesita emprender acciones de prevención efectivas como las realizadas por el Gobierno Municipal de Lilia Olvera y refirió que el presupuesto Federal, Estatal y Municipal escasea y aunado a esto a una explosión demográfica en aumento, se requiere del trabajo en conjunto para la toma de decisiones que beneficien a los usuarios del vital líquido en la entidad, acotó el Director de “CONAGUA” Tlaxcala.

El Presidente de la asamblea de usuarios del Consejo de Cuenca del Valle de México; Leonardo Pérez Calva recordó los puntos de la problemática de los Municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan, Españita y Sanctorum en donde indicó que es necesario revisar el avance en cuanto al pliego petitorio e indicó que es necesario la aplicación  de reformas en las reglas de operación para que la gestión de proyectos se canalice por buen rumbo atendiendo las necesidades más urgentes.

En este tenor Pérez Calva agregó que para efectos de impulsar estas acciones se ha formado un grupo especializado de trabajo encabezado por Mariano Rojas Morales; Jefe de Proyecto de Consejos de Cuenca y quedando como representante por el Estado de Tlaxcala Oscar Everd Montiel Carreón; vocal académico del consejo de cuenca, esto propuesto y ratificado en dicha asamblea.

La Presidenta del Municipio de las Luciérnagas afirmó que en la perforación del nuevo pozo de reserva en la comunidad de Lira Y Ortega será fundamental la cooperación entre Municipios y comunidades beneficiadas, pues es clave para asegurar una gestión efectiva y adecuada del equipamiento del mismo para asegurar el sustento del vital líquido a las personas que más lo necesitan.

Lilia Olvera indicó que a medida que crecen, la población, la urbanización y el desarrollo económico se requiere de más agua para la producción de alimentos y para los diferentes usos municipales o industriales y agregó que hay factores fuera del campo del agua que son decisivos para poder resolver estos problemas a través de acuerdos y decisiones que sean aceptables para las partes pues, afirmó: “el agua, es un elemento de unidad”.

Durante la asamblea se expusieron diversos temas y acuerdos para desarrollar en la entidad delimitando una futura reunión a realizarse el 19 de Julio en las mismas instalaciones del Complejo Cultural de Nanacamilpa para concretar acciones sobre las posibles perforaciones de más pozos y construcción de areneros entre referentes no menos importantes en los municipios  de la región.

Tags: