• Educación
  • Pedro Morales
También les preocupa mucho el cobro elevado por cada libro de texto.

Tlaxcala, Tlax; a 1 de julio de 2016.- Como reguero de pólvora ha trascendida entre madres y padres de familia, inicialmente en Apizaco y Huamantla, tras denunciar que los directores de escuelas en estos municipios intentan cobrar los libros de texto gratuitos para el nuevo ciclo escolar.

“Ahí los maestros y los directores nos han dicho que los libros tendrán un costo de entre 35 y 50 pesos; son siete los ejemplares que tienen que adquirir sin reclamo, esto a partir del tercer año de primaria y luego el cobro será generalizado desde el jardín de niños hasta la preparatoria”, revelaron.

Indicaron que han sido advertidos por los maestros que en el ciclo escolar de 2016-2017, las cuotas en colegios oficiales se elevarán hasta en 900 en las escuelas, desde jardín de niños hasta primaria.

Lo anterior fue reiterado en lo particular por madres y padres de familia pertenecientes al autodenominado Movimiento Popular Socialista, reclamaron que a sus hijos les niegan el ingreso en la escuela secundaria “Miguel Saiz” de El Carmen Xalpatlahuaya.

Dijeron que las inscripciones en las escuelas de Xalpatlahuaya van de 650 en el kínder, hasta 900 en primaria y mil pesos en secundaria, situación que no ha sido atendida por las autoridades educativas.

Isabel García Martínez informó que en la primaria de Huamantla, los profesores les cobran 110 y 130 mensuales por el mantenimiento de la escuela.

En el kínder de Santa Anita Huiloac del municipio de Apizaco, ahí la cuota por cada niño es de 800 pesos, y la compra obligatoria de uniformes, porque si los niños no lo llevan completo les impiden el ingreso.

LA SITUACION ES PEOR CON EL NUEVO GOBIERNO

Indicaron que esto lo sabe el titular de educación Tomás Munive Osorno, quien le ha comentado a los directores que antes de que se vaya “de una vez por todas vamos a meter en cintura a los padres de familia”.

Lamentaron que el alto funcionario se burle de la necesidad de los tlaxcaltecas, ya que igual ha dicho que “ya se acabó el paternalismo del gobierno y antes de que se vaya Mariano González Zarur, los vamos a poner en su lugar”.

Los angustiados padres y madres de familia dijeron que hay mucha preocupación porque el mismo Tomás Munive ha dicho que con el nuevo gobierno del PRI y el gobernador electo, Marco Mena Rodríguez, lejos de que estas medidas no se cumplan, se van a recrudecer “porque las familias deben pagar lo justo por la educación de sus hijos”, ha remarcado.

“No es justo y ahora nos están pidiendo los libros que los paguemos, de donde si a parte que todavía nos dan los libros tenemos que pagar una guía de 215 pesos, imagínese de donde vamos a pagar tanto dinero sin las cuotas no los dejan entrar, los niños se van a quedar sin escuela que le vamos a hacer”, expresó.

CUOTAS PEOR QUE UNA RENTA

Los inconformes agregaron que por ejemplo en Santa Anita para el kínder la cuota está de 800 pesos, es peor que pagar la renta de una casa, porqué  si el papá no tiene para pagarlas no entra.

Lo mismo si el niño no va con los uniformes como debe de ser el niño lo regresan, aparte de eso otros gastos más que ya vienen, porque con la reforma educativa los gastos de las escuelas para los padres de familia.

Aprovechando la oportunidad, el dirigente del llamado Movimiento Popular Socialista, Israel Campos Montiel, convocó a los padres de familia de todo el estado a no dejarse por estos abusos del sector educativo y a movilizarse contra estos actos en las mismas escuelas.

Reveló que “en este ciclo escolar estamos por el rechazo a las altas cuotas y a los libros que piden que los paguemos, donde tenemos representación es en 45 municipios y en cerca de 80 comunidades tenemos esa queja por parte de los consejos comunitarios”

Campos Montiel convocó a los padres y madres de familia a iniciar un movimiento de resistencia civil en Tlaxcala, mediante plantones frente a los jardines de niños, primarias secundarias y parar al gobierno estatal, “cuyos integrantes, secretarios, directores y coordinadores son la verdadera delincuencia organizada junto con los las y los políticos y de Tlaxcala”, concluyó.