• Ciudad
  • Lucía Pérez
En el video publicado en una red social, y difundido en medios de comunicación, se observa a una niña víctima de ofensas e insultos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio una investigación por la presunta violación de derechos humanos de una alumna de quinto grado de la escuela primaria Julián Garcés de la comunidad de Ignacio Allende, municipio de Cuapiaxtla.

En ese sentido, la CEDH informó que el personal de la cuarta visitaduría con  sede en el municipio de Apizaco, ya está realizando las investigaciones correspondientes respecto al caso de violencia escolar o bullying que se difundió este día a través de un video publicado en la red social Facebook y que ha sido retomado por diferentes medios de comunicación en la entidad.

“Por la zona y al tratarse del municipio de Cuapiaxtla será la cuarta visitaduría  de Apizaco, de entrada lo que se va hacer es trasladarse a la escuela para verificar si en efecto el video corresponde con las características de los salones de esa institución, o si es de alguna otra institución. En estos momentos ya debe haber personal de la comisión en Cuapiaxtla para hacer la investigación”, declaró el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio.

Incluso mencionó que de corroborar que es la escuela, el salón, los alumnos  y todas las características y datos que se aportan en el video, la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciará una queja de oficio.

Aclaró que “el video por sí mismo no muestra de dónde es sino que por lo comentarios que se acompaña se sabe que es la escuela Fray Julián Garcés de Cuapiaxtla pero hay que verificar que sea la información certera”.

Tlaxcala tiene 11 escuelas certificadas como libres de bullying

De octubre 2014 a la fecha, la CEDH ha entregado 11 certificados a escuelas públicas y privadas que las acreditan como libres de bullying, lo que refiere que tienen un compromiso real para efectuar prácticas de buenas costumbres, respeto y tolerancia entre la comunidad estudiantil.

Sin embargo, ninguna de esas instituciones de educación básica corresponde a la zona oriente del estado, tomando en cuenta que el municipio de Cuapiaxtla enfrenta un caso de acoso escolar en la escuela primaria Julián Garcés.

Las “Escuelas Libres de Bullying” están localizadas principalmente en los municipios de Tlaxcala, Tzompantepec, San Pablo del Monte, Nativitas, Contla y Chiautempan.

Respecto a las quejas por violencia escolar o bullying, la CEDH informó que en el año 2015 no se registró ninguna, y que en lo que va de este año tampoco se han registrado casos, empero de confirmarse el asunto de Cuapiaxtla sería el primer caso en 2016.

 

 

Tags: