• Elecciones
  • Francisco Medina / Al Momento
El INE no atendió muchas alertas que en los hechos dañaban el proceso en cuanto a los principios de legalidad

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna reiteró ante el Consejo General del INE que el Partido de la Revolución Democrática impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección a gobernador en Tlaxcala, toda vez que el Instituto Nacional Electoral no atiende el principio de exhaustividad en cuanto al rebase de gastos de campaña del candidato del PRI, Marco Antonio Mena.

Así mismo se presentará ante el INE una queja más por las irregularidades en el desempeño del Organismo Público Local Electoral en la entidad.

Padierna Luna expuso ante los consejeros electorales   que en Tlaxcala se perpetró con antelación un fraude electoral, del cual, “no deben cantar victoria los que así lo planearon”, ya que se acudirá al Tribunal para entregar las pruebas suficientes  que demuestren esta práctica antidemocrática.

“El INE no atendió muchas alertas que en los hechos dañaban el proceso en cuanto a los principios de legalidad y de exhaustividad”, afirmó.

Entre las violaciones que se registraron en el proceso electoral de Tlaxcala destacan: la sustitución sin previo aviso, dos días antes de la elección, de 1086 funcionarios de casilla; el cierre doloso de 14 de 15 casillas especiales instaladas en el estado para impedir el sufragio de 7,500 electores tlaxcaltecas; errores aritméticos graves en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casillas.

Padierna Luna también confirmó la violación de paquetes electorales mediante la aparición de mayor número de boletas a favor del candidato a gobernador postulado por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS, rebasando con ello el número de electores señalados en la Lista Nominal.

También, dijo la legisladora, se registraron fallas en las herramientas aritméticas de Excel proporcionadas a los presidentes de consejos distritales por el ITE, durante la emisión de resultados distritales para la elección de gobernador; así como errores aritméticos graves e incorrecto llenado en las actas de cómputo final de los 15 distritos electorales locales que conforman el Estado.

“Hubo negativa a representantes del PRD en los consejos distritales locales para la firma de actas de sesiones y acta de cómputo final en los distintos consejos distritales locales y nula expedición a representantes del PRD de copias certificadas de actas de escrutinio y cómputo, de sesiones y de cómputo final en los distintos consejos distritales locales”, añadió.

Otra irregularidad fue la nula expedición por parte del Consejo General del ITE al representante del PRD en dicho órgano de copias certificadas de actas de escrutinio y cómputo, de sesiones y de cómputo final de los distintos consejos distritales y la negativa del Consejo General del ITE para realizar el recuento total de votos durante la sesión del cómputo final para la elección de gobernador.

http://www.almomento.mx/impugnara-prd-ante-el-trife-eleccion-de-tlaxcala-dolores-padierna/

Tags: