• Seguridad
  • Jesús Lima / Reforma
Una fuga de combustible de Pemex detectada en la autopista Puebla-Tlaxcala alertó a vecinos y autoridades; podría ser una toma clandestina.

Una intensa fuga de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos despertó y causó alarma entre los vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco y zonas aledañas.

 Alrededor de la una de la mañana de este lunes, vecinos reportaron a los números de emergencia un intenso olor a combustible por lo que se inició la movilización de corporaciones.

 Fue sobre la autopista Puebla-Tlaxcala a la altura de la calle Emiliano Zapata que se detectó la fuga y en el sitio se alcanzaba a observar un chorro de diésel que alcanzaba los 20 metros de altura.

De acuerdo al director de Protección Civil del estado, Jesús Morales, el olor se propagó por el viento pero esto no implica una situación de peligro para unidades habitacionales e industrias.

"No hay ahorita un riesgo para la población en el sentido de que vayamos a tener una explosión, un incendio, que tengamos una nube tóxica y que esté invadiendo las colonias.

"Ahorita el olor es lo molesto porque el viento traslada este olor por varios puntos pero no tenemos tampoco un riesgo de una intoxicación masiva", explicó.

Tras los primeros trabajos de cuerpos de emergencia del estado y los municipios involucrados, así como de personal de Petroleros Mexicanos, se considera la posibilidad de una toma clandestina.

"Al parecer es una toma clandestina, no se ha ubicado la fuente de esta toma clandestina, ahorita lo que se tiene que hacer es bajar la presión del producto, ya se cerraron las válvulas, ya está disminuyendo la presión.

"Una vez que disminuya la presión ya se empieza a recoger el producto y también ya se sella la toma clandestina en donde se encuentre ahorita ubicada", agregó Morales.

Debido al intenso olor, varios vecinos de los fraccionamientos y colonias aledañas decidieron salir de sus domicilios por temor a una intoxicación.

Hacia las 6:00 horas, explicó Morales, todavía estaban a la espera de que el nivel del producto disminuyera para detectar la fuente y poder entonces taparla.

Como parte de los trabajos se prevén cortes a la circulación en el Periférico Ecológico a la altura de la Autopista Puebla - Orizaba.

Tags: