• Gobierno
  • Pedro Sierra
Además encuentran anomalías en la adscripción del personal que es pagado por el gobierno federal.

Por malversar más de 161  mil pesos por concepto de viáticos y pasajes, la  directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala, Yaneli Pérez Vázquez, recibió la instrucción de reintegrar dicha cantidad de dinero de manera inmediata.

De acuerdo con el reporte de una auditoría practicada por la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo (CGSNE) a la oficina de Tlaxcala, se detectó que dicho desvío corresponde a una revisión de agosto–diciembre de 2015 -86 mil 595.53 pesos- y de enero-mayo del 2016 -75 mil 314.07 pesos -.

Durante  la revisión al apartado de viáticos y pasajes del ejercicio 2016 que incluyó los expedientes de 588 comisiones del periodo enero–mayo, el personal encargado de la auditoría llevó a cabo entrevistas a los trabajadores, quienes señalaron que la Coordinación de Desarrollo Humano y Administración de Recursos de la oficina de Tlaxcala realizaba depósitos mensuales de entre mil y mil 400 pesos a sus cuentas de nómina, sin embargo ellos tenían que sacar ese dinero y entregarlo al jefe de la mencionada coordinación César Saucedo González.

El dinero no era gastado en viáticos por el personal que efectuaba alguna comisión, sino que era concentrado por Yaneli Pérez Vázquez y César Saucedo González para que fuera utilizado en el pago de combustible de los vehículos oficiales que se usan para llevar al personal.

Esta práctica contraviene el numeral 5 Pasajes Locales de la “Guía para el Ejercicio y Comprobación de Viáticos y Pasajes”, ya que ésta prevé un depósito de “hasta el monto equivalente a dos veces el salario mínimo vigente” como tarifa de pasaje local, que se debe destinar al pago de transporte empleado en el cumplimiento de la comisión. Asimismo, la Guía señala que el combustible para vehículos oficiales debe cubrirse con recursos estatales.

Por estas irregularidades, la oficina del SNE de Tlaxcala debió reintegrar el monto observado dentro de los 30 días naturales siguientes a partir del 17 de junio de 2016. Por el momento se encuentra suspendió el registro de acciones y la ministración de recursos para viáticos y pasajes, en tanto se subsanan las situaciones señaladas.

Según la auditoría practicada por la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo a la oficina de Tlaxcala también se identificó que no se respeta la adscripción de los trabajadores remunerados con recurso federal, además de que no se reportan las altas y bajas de personal que es pagado con fondos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tampoco se realizó el registro de la nueva oficina de Calpulalpan y se aprobó indebidamente la autorización de asesores remunerados con asignación federal como comisionados.

En el cotejo de la información relativa a la plantilla se observó que hay personal que está adscrito a diversas unidades regionales, pero que se encuentran laborando en la Unidad General, situación que implica otra anomalía más. Sobre estos últimos puntos sólo se informa que en breve se emitirán las medidas correctivas.

Tags: