• Gobierno
Tanto la Junta como la Segob fungieron como entes conciliadores para darle seguimiento y propiciar el diálogo entre las partes.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (Jlcya) declaró concluido el conflicto en la empresa Calzado Sandak S.A. de C.V., luego de que sus directivos y el Sindicato Único de Trabajadores de la firma, ubicada en Calpulalpan, celebraran pláticas a inicios de este mes, y se procediera a pagar a los ex empleados, ante dicha institución, el pasado 20 de julio.

 Así lo informó la presidenta de la Jlcya, Karina Edith Torres Vázquez, quien manifestó que, como resultado de un ejercicio de conciliación consciente, prevaleció la voluntad de las partes para el logro de acuerdos, lo que permitió que prácticamente la totalidad de los ex trabajadores accediera a su liquidación, a excepción de uno que se encuentra fuera del país. 

Asimismo, se ha disuelto el Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, por voluntad expuesta de sus agremiados en asamblea, y se ha dado por concluido el Contrato Colectivo celebrado entre la agrupación sindical y la empresa. 

Es así que, después de casi cinco años, se da por terminado este conflicto, en el que tanto la Jlcya como la Secretaría de Gobierno (Segob) fungieron como entes conciliadores desde el inicio, para darle al mismo seguimiento cercano, y propiciar el diálogo respetuoso y directo entre las partes. 

Cabe recordar que el 29 de agosto de 2011, el Sindicato, junto con los trabajadores de Calzado Sandak, estalló una huelga que sería declarada inexistente por la Jlcya en septiembre de ese mismo año, porque no se habían suspendido labores el día y la hora señalada para dicho estallamiento.

Una vez declarada la inexistencia de la huelga, y emitida la sentencia de amparo que ratificaba la resolución de la Jlcya que la declaró inexistente, en agosto de 2012 se dio un término de 24 horas a los trabajadores para que regresaran a laborar. 

Sin embargo, bajo el argumento de que los trabajadores no se presentaron a reanudar sus labores en su centro de trabajo dentro del término concedido por la autoridad, la empresa informó a la Junta que daba por terminadas las relaciones laborales con 109 trabajadores agremiados al Sindicato.

Es así que, a partir del supuesto estallamiento de huelga, tanto el Sindicato como la firma emprendieron una serie de acciones legales por la vía laboral y penal para dirimir sus diferencias, sin que tuvieran resultados plenamente satisfactorios, hasta ahora que se recurrió a la conciliación como vía de solución efectiva.