• Gobierno
  • Lucía Pérez
Este día fue formalmente instalado en el Poder Judicial local para el periodo del 16 de julio de 2016 al 15 de julio de 2022.

Este martes, el extitular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, fue instalado como magistrado de la Segunda Ponencia de la Sala Penal Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en sustitución del magistrado Ángel Francisco Flores Olayo.

Durante la sesión extraordinaria para la instalación del nuevo integrante del TSJE, Maldonado Bonilla enfatizó ante el cambio de paradigmas económicos, políticos y sociales, que tiene repercusión en el sistema jurídico por ello los juristas “debemos sentirnos privilegiados por estar ante este cambio de paradigmas donde el respeto irrestricto a los derechos humanos, la mayor tendencia a la oralidad, el impulso de mecanismos alternativos de solución, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la transparencia y la perspectiva de género son algunos de los pilares que sustentan la actuación de los juzgadores contemporáneos”.

Aunado a lo anterior, mencionó que los ciudadanos demandan que los impartidores de justicia den celeridad al dictado de sus resoluciones, una  debida fundamentación y motivación, congruencia en los fallos y un actuar honesto y transparente en apego a los valores y principios que orientan la labor jurisdiccional.

Llamó a sus compañeros magistrados a hacer de la ética, justicia, autonomía, independencia, imparcialidad y profesionalismo, los valores con los que se conduzcan todos los días en su actuar con el propósito de recuperar la confianza y dignificar la actuación del Poder Judicial.

 No obstante, reconoció la campaña emprendida por las magistrada presidenta, Elsa Cordero Martínez, para recobrar la confianza en el TSJE “Nuestro poder es servirte” en la que además se emprendieron acciones concretas para que el actuar de los funcionario judiciales sea apegada a legalidad y transparencia.

“Sin duda hoy me complace sumarme a este esfuerzo institucional. Es una alto honor integrarme al TSJE me honra e ilusiona además me compromete para dar de mi lo mejor ahora y hasta el último día del encargo que se me ha conferido, refrendo mi compromiso para que el apego a la carta magna, a los tratados internacionales, y a las leyes así como el estudio acucioso y trato digno de los justiciables sean el hilo conductor que me guíe durante el ejercicio de la judicatura”, agregó. 

Tags: