• Tzompantepec
Concluyeron festividades religiosas en histórico lugar “El Sitio de la Alianza”, donde enfrentaron guerreros tlaxcaltecas y ejército español

Tzompantepec, Tlax.- Semejante a como ocurre en Centroamérica con los salvadoreños, el 6 de agosto  en la cabecera municipal de Tzompantepec del oriental estado de Tlaxcala los pobladores rinden honor a su santo patrón “El Divino Salvador” como su máxima expresión de fe.

De acuerdo con fuentes religiosas, en México varios pueblos y templos fueron nombrados a esta advocación de Jesús como Divino Salvador del Mundo; aunque su devoción también estuvo asociada al agradecimiento por razones de salud, por lo que el concepto pasó a la par de la salvación espiritual. 

En el caso de San Salvador Tzompantepec la imagen religiosa está asociada a la época colonial, ya que en septiembre de 1519 irrumpe en este lugar el ejército español, específicamente en el cerro de Tzompancingo, donde se instala un cuartel que pertenecía a Hernán Cortés.

Una de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, refiere que en aquel  entonces con el propósito de diezmar sus fuerzas, apareció ante los españoles un escuadrón de aproximadamente 6 mil guerreros a cuya cabeza se encontraba el joven Xicohténcatl, hijo del viejo cacique de Tizatlán, y otro guerrero destacado Chichimecateitli, causando muchos muertos entre los invasores.

Añade que al fragor de la batalla, el guerrero Chichimecateutli dio muerte a la yegua del conquistador Pedro Morrón, arrebatándole el estandarte que portaba; los restos del animal lo hicieron pedazos para mostrarlo a los pueblos de Tlaxcala, ofreciendo entonces a sus ídolos las herraduras de la bestia y un sombrero flamenco. 

A raíz de tales acontecimientos, y que logro salvar la vida Hernán Cortés, es como el conquistador decide ordenar erigir un templo en honor a la imagen religiosa de “El Divino Salvador”.

Por esta razón histórica la festividad anual en este lugar tiene lugar cada 6 de agosto,  en honor a la milagrosa imagen, en donde esta semana concluyeron las actividades profano-religiosas.

Para tal fin, durante cuatro días, los alrededor de 25  integrantes de la Banda Clásica de Ocotitlán, provenientes del estado de Puebla, ejecutaron destacadas notas musicales en el atrio de esta singular parroquia. Y,  como es ya una tradición, a manera de clausura ayer martes  la imagen recorrió en procesión por casi todas las calles de la población.

Asimismo, como en todos los actos religiosos y profanos desde la época prehispánica en los pueblos de Tlaxcala, revistió de importancia la música azteca, a cargo de ejecutantes de la localidad de Xaltianquisco, perteneciente a esta misma demarcación.

Para conmemoración tan especial dentro de la comunidad religiosa, también se llevaron a cabo casamientos, bautizos y confirmaciones; la unión matrimonial entre quienes recibieron el sacramento fue la pareja formada por Ángel y Bernardina, con más de cincuenta años de vida juntos.

El ofrecimiento de la comida estuvo a cargo de los fiscales del templo: Omar González Ramos, Juan Ortiz Ramos, Bernardo Pérez Ramos, Eloy Hernández Ramos y Reynaldo Hernández Ramos.
Mientras que por otro lado, el lucimiento de la fiesta en el lugar  conocido también  como “De los Comales”, lo dieron los tapetes y alfombras elaborados especialmente a base de aserrín y flores de colores.