• Congreso
  • Lucía Pérez
Van cuatro plenarias del último periodo de sesiones de la LXI Legislatura, en las que no ha acudido la totalidad de diputados.

Julio César Álvarez García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, justificó las constantes inasistencias de sus compañeros de legislatura a las sesiones de Pleno, al mencionar que algunos han solicitado permisos para ocuparse en temas propios a sus partidos políticos o bien de carácter personal.

Con cuatro sesiones plenarias a las que no se ha registrado el 100 por ciento de asistencia de los 31 diputados locales, siendo una constante en este periodo la  ausencia del panista, Humberto Macías Romero, quien por asuntos “personales” le ha sido imposible cumplir con sus tareas legislativas, además de Heriberto López Briones del PRI, Silvano Garay Ulloa del PT, y Refugio Rivas Corona de MC, por mencionar algunos, el Pleno del Congreso local  ha aprobado acuerdos con apenas  18 votos del total de legisladores.

Ante ese panorama, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, explicó que este tipo de situaciones se platicaron con los integrantes de la LXI Legislatura, sin embargo por temas de “carácter personal, y partidistas” les ha sido imposible  estar presentes en las sesiones ordinarias.

¿Es justificable la ausencia, por ejemplo de Humberto Macías, que no ha estado en ninguna sesión del actual periodo?

-Está estipulado en la ley, cuando un compañero solicita permiso la presidencia lo concede. Depende de cada diputado. Han tenido cuidado de presentar sus permisos correspondientes en forma.

Dijo que el Reglamento Interior del Congreso del Estado así lo marca, que los diputados presentes  sus solicitudes de permiso en tiempo y forma, y que de no ser así podrían hacerse acreedores a una sanción. En cuanto al caso específico de Macías Romero, pidió sus permisos correspondientes.

¿Se decía que anda de viaje el diputado Humberto Macías?

-Yo soy respetuoso, él ha manifestado que tiene asuntos partidistas y temas de carácter personal.

El presidente de la Mesa Directiva, reconoció que ha sido una constante la inasistencia de los diputados a las plenarias, o bien la no permanencia en las sesiones, razón por la cual apeló a la sensibilidad de los diputados y a su responsabilidad.

“Hemos apelado a la buena disposición de los compañeros para empezar a tiempo las sesiones y ser la mayor cantidad posible de los 31 diputados que estamos en activo pero pues apela a la buena voluntad de los compañeros para que pueda darse ese caso”, agregó.

En ese sentido es de comentar que el artículo 105 del Reglamento Interior del Congreso del estado señala que “se considerará ausente de una sesión al diputado que no esté presente al pasarse lista y al que habiéndolo estado abandonare el recinto sin autorización de la presidencia”.

Tags: