• Tocatlán
  • JL Hertewing
Este municipio tiene una identidad con los arácnidos y TocatlÁn en náhuatl significa “lugar de arañas”: Jorge García Luna alcalde

En el marco de tradicional feria anual Tocatlan 2016, en honor a la virgen de la Asunción,  ayer se llevó a cabo el tradicional concurso de la araña “capulina” o “viuda negra”, más exótica donde buscamos continuar con el arraigo a una tradición que data del siglo XV, y que hoy en día los jóvenes continúan con esa costumbre.

La tarde de este lunes empezaron a llegar decenas de familias los cuales traían en frascos bien tapados diferentes tipos de arañas. Las especies que no eran oriundas de esa población no fueron aceptadas en el concurso..

Un total de 300 tipos de arañas recibió el comité organizador, donde 190 no entraron a concurso ya que muchas de estas especies eran de otros municipios y hasta de otros estados y solamente fueron 110 arácnidos participaron en la rareza, más grande y la exótica.

La tercia de jueces deliberó después de analizar una por una de las especies, que el primer lugar fue para la araña original del municipio llamada “la capu Nazaret” y el cual obtuvo un premio de mil pesos,

El segundo lugar para la más rara también de esta demarcación llamada “arcoíris” por sus colores en la espalda propiedad de Juan Carlos Aguilar y fue acreedor a un premio de 500 pesos y el tercer lugar fue para la más exótica llamada la “patona” donde su propietario Giovanni Hernández recibió la cantidad de 300 pesos.

García Luna finalizo diciendo queremos motivar a las familias de esta demarcación que continúen con esta tradición que ya que este concurso ha trascendido a otros municipios y a otros estados que concursan con arañas de sus zonas, concluyó el alcalde.
    

Tags: