• Educación
  • Pedro Sierra
Denuncian que hay acoso sexual contra alumnas y que los maestros carecen de perfil para dar clases

Alumnos de Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) denunciaron los malos manejos y empoderamiento por parte del director Víctor Hugo Cabrera Peláez, quien no rinde cuentas de los recursos que recibe, sino que además contrata a catedráticos que carecen del perfil para dar clases.

Dijeron que en varias ocasiones han solicitado apoyo e intervención de las autoridades tal como el secretario Académico sin que exista voluntad de atender la problemática que existe.

El rector Narciso Xicohténcatl Rojas está enterado, sin embargo como enfrenta un problema penal ignora los problemas de la institución, situación que ha agravado el abuso de poder dentro de la carrera de Mecatrónica, sobre a los estudiantes y algunos profesores que apoyan la demandas de los alumnos.

Agregaron que las irregularidades en Mecatrónica ya no son secreto para nadie, pues existen docentes sin el perfil adecuado para impartir materias de especialidad. Además hay maestros que no llevan portafolio de evidencias ni cumplen con el mapa curricular.

Incluso, añadieron, hay catedráticos que se prestan a sobornos para acreditar  materias; docentes que reprueban a grupos enteros por rencillas ajenas de compadres o comadres; maestros que acosan a las jóvenes alumnas; docentes que se dedican a la compra y venta de artículos robados; docentes que obligan a los alumnos a gastar cantidades grandes de dinero en proyectos finales, cuando en ningún momento imparten clases sobre la materia y los cuales se dan el lujo de no recibirlos debido a que no tienen disposición de hacer su trabajo aun faltando días para  registrar calificaciones.

Según la queja de los alumnos, también son obligados a participar en congresos realizados de última hora por lo que en algunas ocasiones no pueden cubrir el monto y los maestros amenazan a los estudiantes con reprobarlos en las diferentes materias si no cubren el costo de éste.

Finalmente, sostuvieron que el trato hacia los alumnos dentro de los laboratorios se rige por las preferencias por parte de los encargados, sin embargo a algunos estudiantes se les obliga tener todo el equipo de protección personal  pero al mismo tiempo no se exige a otros.

Tags: