• Ciudad
  • Gonzalo Soto / Reforma
El ayuntamiento capitalino está dentro de la lista de los que necesitan con urgencia aumentar la captación de ingresos por cobro de impuesto

Los municipios del país, incluso los más grandes y con mayor capacidad administrativa, no recaudan adecuadamente impuestos y por ello son incapaces de proveer a los ciudadanos bienes y servicios de calidad.

Un estudio realizado por Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados (GPR) -organización privada que analiza este tipo de temas- reveló que los gobiernos municipales están lejos de ser eficientes en la recaudación de impuestos, principalmente del predial, que podría darles ingresos importantes para financiar proyectos en favor de su población.

De 56 municipios evaluados en todo el país, ninguno demostró tener una capacidad satisfactoria de recaudación o un gasto eficiente.

"Hallamos que los municipios no recaudan predial o lo hacen mal y eso no permite financiar bienes y servicios para su población que sea de calidad.

"Incluso a los ayuntamientos mejor evaluados les falta un tramo importante para recaudar de manera satisfactoria", detalló Gabriel Farfán, director de GPR.

Por ejemplo, el estudio encontró que Chilpancingo, Guerrero, requiere incrementar su recaudación de predial en al menos 885 pesos por habitante para mejorar los servicios a su población, mientras que Chimalhuacán, en el Estado de México, tendría que incrementar sus ingresos de ese impuesto en 853 pesos.

Otros municipios que necesitan con urgencia mejorar su recaudación son Zacatecas, Tepic, Uruapan, Tehuacán, Tlaxcala, Gómez Palacio, Tampico y Victoria.

Además de la falta de recaudación y el gasto poco eficiente, algunos ayuntamientos requieren modificar su burocracia, pues resulta ineficiente y absorbe buena parte de su gasto.

Es decir, para proveer de servicios de calidad a la población no es necesaria una burocracia abultada sino eficiente y con un presupuesto adecuado, añadió GPR.

De los 56 municipios evaluados, el estudio encontró que al menos 30 podrían reducir el costo de sus burocracias sin arriesgar la calidad en los servicios.

Actualmente, añadió el organismo, la población está bastante insatisfecha con los servicios que recibe, pues la mayoría evalúa a sus gobiernos locales con calificaciones menores a 7 en escala de 10 en las encuestas del Inegi.

Farfán aseguró que es muy importante mejorar esta situación, pues la época de grandes transferencias de la Federación por la venta de petróleo han quedado en el pasado.

"Es urgente fortalecer los ingresos porque no regresará la época de bonanza de ingresos por petróleo, no hay de otra más que construir bases sólidas y estables y blindar las finanzas con ingresos propios", aseveró.

 Falta esfuerzo

 Para que los municipios tengan recursos suficientes para dar buenos servicios cada ciudadano debería pagar más impuestos.

RECAUDACIÓN ADICIONAL PER CAPITA NECESARIA POR MUNICIPIO (Pesos al año)

 Los que más necesitan

 Chilpancingo

885

Chimalhuacán

853

Zacatecas

838

Tepic

818

Uruapan

817

Tehuacán

816

Tlaxcala

813

Gómez Palacio

807

Tampico

797

Victoria

796

 ...y los que menos

 Mérida

254

Atizapán de Zaragoza

230

Monterrey

216

Benito Juárez (Cancún)

178

Chihuahua

144

Mazatlán

138

Manzanillo

66

Culiacán

5

 

Fuente: Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.

Tags: