• Gobierno
El titular de la Sedesol reconoció que hoy la entidad avanza con el trabajo comprometido del Mandatario.

En su visita a Tlaxcala, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que Mariano González Zarur es un Gobernador comprometido con el bienestar de su gente, que logró superar las dificultades que presentaba la entidad gracias a su trabajo decidido y en coordinación con la administración federal y con la propia ciudadanía, por lo que hoy Tlaxcala es otro. 

“Quiero agradecer la fortuna que ha tenido la Sedesol de hacer equipo con González Zarur, un Gobernador eficiente y  trabajador que está entregando un Tlaxcala en donde se genera empleo, un Tlaxcala en donde se acompaña de los esfuerzos de quienes le echan ganas, en donde se recuperó la faena, se recompuso el tejido social y la solidaridad de los tlaxcaltecas”, afirmó el secretario.

En este acto, los titulares de la Sedesol y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) suscribieron un convenio, cuya finalidad es canalizar bienes decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) a causas sociales y en beneficio de sectores vulnerables, acto que tuvo lugar en el Centro de las Artes en la comunidad de Apizaquito. 

En su mensaje, Meade Kuribreña resaltó que con esta sinergia se fortalecen las acciones de verdadero beneficio social y se consolida aún más la estrategia por un México incluyente, que tiene como principal meta que todos los mexicanos gocen de un bienestar integral. 

“Es para la secretaría un gran apoyo y un instrumento más que el Presidente Enrique Peña Nieto pone a nuestra disposición para hacer mejor nuestro trabajo y que pone de relieve que en este Gobierno hacemos equipo para darles a ustedes los mejores resultados”, destacó. 

Por su parte, el Mandatario estatal afirmó que su administración, al igual que la Sedesol, ha ejecutado diversas acciones que permitieron transformar la vida de los tlaxcaltecas en situación de carencia y que hoy, por lo tanto, tienen acceso a mejores condiciones de bienestar integral. 

De tal forma que en Tlaxcala disminuyó en un 30 por ciento el número de población en pobreza extrema, a través de la implementación de programas en materia alimentaria, de vivienda, salud y educación.

“Hemos realizado 34 mil 210 acciones en materia de  pisos y techos firmes; además este año se beneficiarán a seis mil 438 familias con estufas ecológicas para que dejen atrás la leña que tanto afecta su salud y que  afecta el medio ambiente. También hemos avanzado en materia de acceso a servicios médicos, pues actualmente siete de cada 10 tlaxcaltecas están afiliados al Seguro Popular”, abundó.

González Zarur aseveró que a casi seis años de su mandato Tlaxcala es otro, pues se han dado importantes logros en el abatimiento de la pobreza extrema y se tienen niveles históricos en empleo. De igual forma, el Estado se ha colocado como una de las cinco entidades del país con mayor dinamismo económico y transparencia.

“Hoy Tlaxcala está de pie, hoy Tlaxcala avanza, Tlaxcala ya despegó, Tlaxcala es un mejor lugar para vivir; pero sobre todo -con el apoyo del Presidente Peña Nieto- hemos construido cimientos firmes para que no haya marcha atrás, para que exista continuidad y ustedes se beneficien con los programas que necesitan”, recalcó el Mandatario.

En su intervención, la delegada de la Sedesol, Mariana González Foullon, señaló que las metas de esta dependencia en la entidad se han cumplido a cabalidad, por lo que cada día más tlaxcaltecas modifican sus condiciones de vida de manera positiva, hecho que confirma el interés y compromiso del Presidente Peña con el Estado.

Cabe señalar que en el marco de este evento también se tomó protesta a los Comités de Contraloría Social en la entidad, los cuales se integran por ciudadanos que tienen la responsabilidad de velar que los programas de esta secretaría cumplan con sus metas, así como de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos. 

De manera simbólica, se hizo entrega de apoyos de programas como “Estufas Ecológicas” y “Firmeza por una Vivienda Digna”, que forman parte de la estrategia “Por un México Incluyente”.

En este evento también estuvieron presentes Héctor Orozco Fernández, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien resaltó que el convenio signado con la Sedesol potencializará que los apoyos en materia de bienes inmuebles llegan a quienes los requieren y de una manera más ágil.

También acudió Arturo Téllez Yuren, titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol; el alcalde Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.