• Seguridad
  • Antonio Baranda /Reforma
El grupo estaba integrado por al menos 15 personas y fue detenido en el Estado de México

Fuerzas federales liberaron a cuatro víctimas de secuestro y detuvieron a 15 integrantes de una violenta banda delincuencial que operaba en el Estado de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Este grupo, afirmó el comisario Omar Hamid García Harfuch, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, se caracterizaba por maltratar y privar de la vida a las víctimas.

De acuerdo con los informes, las liberaciones de los cuatro plagiados, incluidos dos menores de edad y una mujer, se lograron en tres operativos efectuados en marzo, agosto y septiembre de este año en distintos puntos del Edomex.

Los operativos comenzaron el 24 de marzo en Tecámac, donde se liberó a una víctima y se arrestó a 4 presuntos secuestradores.

En un segundo operativo, el 27 de agosto, también en Tecámac, fue rescatado un menor y detenidos cuatro presuntos captores.

El 1 de septiembre, añadió García Harfuch en conferencia de prensa, se rescató a dos víctimas y se detuvo a siete presuntos plagiarios.

En esta última acción se confirmó la ubicación de una casa de seguridad en Acolman, donde se liberó a un menor de 13 años y a una mujer de 43 que habían permanecido 10 días en cautiverio.

De acuerdo con las investigaciones, a los 15 integrantes de este grupo delictivo se les relaciona con nueve casos de secuestro ocurridos en la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Entre esos plagios están el de un funcionario de Tlaxcala, ocurrido el 28 julio de 2016. En este saco se trata de Jorge Capiza Jasso, quien era el responsable de llevar a cabo todas las compras que realizaba la administración de Mariano González Zarur.

Fue el pasado 18 de agosto cuando las autoridades confirmaron que Capiz Jasso fue ubicado en el Estado de México sin vida. Aunque su familia entregó una fuerte suma de dinero, el funcionario nunca fue liberado.

Esa banda también secuestró a un líder de comerciantes en Cuautitlán Izcalli, el 27 de julio de este año. La persona también apareció muerta pese a ser pagado el rescate.

Tags: