• Gobierno
  • Lucía Pérez
Los afectados dicen que no quieren continuar con el proceso penal en contra de sus atacantes.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que tras el ataque a mano armada contra dos migrantes centroamericanos que viajaban a lomo de tren en el municipio de Huamantla,  el organismo autónomo ofreció iniciar con los trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para la obtención de permisos de estancia por razones humanitarias.

En entrevista, el ombudsman local lamentó dicha situación y dijo que estos  extranjeros podrían obtener su visa humanitaria ya que se encuentran en una situación vulnerable al ser sobrevivientes de una situación violenta.

En ese sentido, la Ley de Migración señala  que entre los motivos por los que se puede expedir Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) están que el solicitante sea víctima o testigo de un delito considerado grave, y que a su vez manifieste su voluntad de permanecer en el territorio nacional para iniciar una denuncia y dar seguimiento al proceso penal.

No obstante, el ombudsman local indicó que los afectados “no quieren darle continuidad a su investigación en este caso por la vía penal, entonces eso nos complica la tramitación de su visa humanitaria, sin embargo vamos a estar pendientes para poder darles todo el apoyo”.

De hecho, mencionó que será integrada una carpeta con toda la información que la CEDH recabe del caso de estos dos migrantes centroamericanos que fueron atacados mientras viajaban a lomo de tren a la altura del municipio de Huamantla, la cual será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que con este nuevo caso, suma un número considerable más de cinco respecto a ataques contra las personas que cruzan por territorio tlaxcalteca para llegar a la frontera norte con Estados Unidos. 
 

 

Tags: