• Gobierno
  • María Pineda / e-consulta Puebla
Al realizar su Índice de Competitividad Urbana 2016, el organismo destaca además la falta de una ley que regule la participación ciudadana.

Un incremento en los ataques a la prensa, así como la falta de una ley que regule la participación ciudadana, los plebiscitos y referéndums, destacan entre los indicadores evaluados por el Índice de Competitividad Urbana 2016 (ICU) para la región Puebla–Tlaxcala.

El estudio presentado este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó las condiciones de derecho, innovación, relaciones internacionales, sociedad, medio ambiente, político, gobierno, factores, precursores y economía de 74 ciudades del país.

En los resultados generales del ICU 2016, el Valle de México y San Luis Potosí fueron calificadas como las zonas metropolitanas más competitivas, mientras que 11 más son consideradas con un nivel “adecuado” de competitividad, rango en el que se encuentran Puebla y Tlaxcala.

De los indicadores establecidos por el IMCO, en lo referente a Gobierno la región Puebla-Tlaxcala se colocó en la quinta posición a nivel nacional, al reportar una tasa de 0.03 por ciento de crecimiento anual en su marcha urbana, y el séptimo lugar de 74 ciudades en la tasa de crecimiento anual de empleo formal, a un ritmo del 3.4 por ciento.

Sin embargo, el Índice de Competitividad Urbana advierte que en la región comprendida por ambas entidades se dio un aumento en los ataques a la prensa entre 2012 y 2014, al pasar de 13 a 33 incidentes contra comunicadores.

De igual manera, señala que una de las fallas que se tiene en lo político para Puebla-Tlaxcala, es que a pesar de que en 2014 la reforma político-electoral permitió mecanismos de participación ciudadana, el estado no cuenta con una ley que regule esta figura, además de que no hay una reglamentación secundaria para la aplicación de los referéndums y plebiscitos.

Tags: