• Clima
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 4.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; en tanto que la máxima fue de 27.0 en Tlaxcala 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla dispersos en las primeras horas de la mañana y existe un 40 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias escasas o lloviznas. Temperaturas  templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 5.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec;  máximas de 27.0 en Tlaxcala. Lluvias ligeras en el municipio de Tlaxcala de 6.3 milímetros (mm). 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para hoy, un canal de baja presión localizado en el sureste de México se asociará con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que generará tormentas intensas, de 75 a 150 mm, en regiones de Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz y Oaxaca, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo. 

Otro canal de baja presión, pero extendido en el noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana, y el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciarán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. 

Una zona de inestabilidad que tiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y está frente a las costas de Michoacán y Guerrero, se integrará con la Onda Tropical Número 28 y favorecerá tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Guerrero, Jalisco y Colima. 

Ese sistema se localizó, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 610 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 30 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste, paralelo a la costa; el SMN vigila su trayectoria y desarrollo. 

En el Océano Pacífico, el ciclón Orlene, que se degradó a tormenta tropical, durante la madrugada de hoy, se ubicó aproximadamente a mil 55 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con trayectoria al oeste a 11 km/h, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. 

En la cuenca del Atlántico, la zona de baja presión localizada al norte del Golfo de México, continúa con 10% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se situó aproximadamente a 740 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con dirección al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h. 

La tormenta tropical Ian, que se encuentra en la región del Atlántico Central, aproximadamente a tres mil 700 km al noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 195 km al este-noreste de la Isla Bermuda, se mueve al nor-noreste a 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. 

El ciclón Julia, que se debilitó a depresión tropical, está frente a las costas de Carolina del Sur, Estados Unidos de América, a 95 km al sur-sureste de Charleston y a mil 395 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México, con desplazamiento al este a 4 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. 

La Depresión Tropical 12 se ubicó aproximadamente a 590 km al oeste-noroeste de Islas Cabo Verde y a seis mil 20 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste a 26 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. 

El SMN también monitorea la evolución de Orlene, Ian, Julia, la Depresión Tropical 12 y la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México, sistemas que, por el momento, no generan efectos en el territorio nacional. 

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, bancos de niebla, temperaturas cálidas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Sinaloa, lluvias escasas o lloviznas en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h. 

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Michoacán, tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h. 

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en Oaxaca, tormentas fuertes en Guerrero, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormenta. 

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Tabasco, tormentas muy fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h. 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h. 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h. 

Cielo de despejado a medio nublado se estima en la Mesa Central, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Jerónimo, Chis. (77.9); Montitlán, Col. (47.0); La Posta, Tab. (33.4); Observatorio de Mérida, Yuc. (29.1); El Guarda, El Oro, Edo. de Méx. (18.4), y Mazatepec, Pue. (17.1). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (39.5); Soto La Marina, Tamps. (39.4); Culiacán, Sin. (38.2); La Paz, B.C.S., y Progreso, Yuc. (36.9); Ciudad Juárez, Chih. (36.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.7). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.2); Temosáchic, Chih. (11.3); Zacatecas, Zac.; Puebla, Pue., y San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.3); Saltillo, Coah. (13.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).   

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua