• Elecciones
  • Lucía Pérez
Había empate entre PRI y PRD en la elección de presidencia de comunidad en Buena Vista.

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), determinó -después de una verificación de votos- que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con un sufragio la elección de presidente de comunidad de Buena Vista, municipio de Coaxomulco, situación por la cual quedó atrás la existencia de un empate con el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En sesión extraordinaria, este día el TET presentó la resolución del expediente TET-JE-338/2016 en el cual los magistrados modificaron el cómputo de la elección de presidente de comunidad, y ordenaron al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) expedir y entregar la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Guillermo Salvador Pérez Romero, pero además, comunicar sobre el hecho al Congreso local.

Antes, los magistrados explicaron que originalmente, el cómputo realizado por el ITE había determinado un empate entre las fórmulas de candidatos postuladas por el PRD  y el PRI, pero de la diligencia de verificación de votos nulos realizada por el TET en las casillas 119 básica y 537 básica, se detectó la existencia de un voto reservado considerado como válido a favor del PRD.

En ese voto, sin embargo, se apreciaba que los emblemas de todos los institutos políticos que participaron en la elección estaban marcados, situación que obligó al TET declararlo como nulo.

En esa misma sesión, el Pleno del TET cumplió con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TEPJF), en el sentido de recontar la casilla básica de la sección 304 del municipio de Nanacamilpa.

Del recuento de votos realizado el pasado 14 de septiembre de 2016, se obtuvo como total de la votación 326 votos y 154 votos nulos. Sin embargo, después de ser analizados los agravios del Partido Nueva Alianza (Panal), los magistrados determinaron anular la casilla 299 contigua 2 al no haber coincidencia en algunos rubros fundamentales.

Tags: