• Gobierno
En lo que va de su administración, el Gobernador concretó 11 visitas de trabajo a diferentes países europeos, incluida la que actualmente realiza

A través de 11 giras de trabajo por el extranjero, incluida la que actualmente realiza en diferentes países de Europa, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, fortaleció la promoción de la inversión privada como una palanca de desarrollo para la entidad y con ello logró que a lo largo de esta administración empresarios de ocho naciones optaran por asentar sus capitales en territorio tlaxcalteca, por lo que actualmente suman 19 países los que tienen presencia en la entidad.

De entre las inversiones millonarias que arribaron paulatinamente a la entidad gracias a este trabajo destacan: Kathrein, ISI Automotive, Cebi, Grupo Antolin, Coindu, Clerprem y Antex Textil, solo por citar algunas.

Es de mencionarse que de 2011 a la fecha abrieron sus puertas en la entidad 57 firmas locales, nacionales y extranjeras, como resultado de esta permanente estrategia, que tiene como objetivo crear las fuentes laborales que requieren las familias de la entidad, lo que permitió que Tlaxcala alcanzara en agosto pasado un nuevo máximo histórico al cerrar con 90 mil 701 empleos formales.

Desde el primer año de su administración el Mandatario optó por poner en marcha esta agresiva estrategia de promoción, de ahí que en 2011 realizó dos giras de trabajo internacionales, que tuvieron como destino Japón y Estados Unidos.

En la primera, González Zarur tuvo un encuentro con inversionistas del sector manufacturero, agroindustrial y de servicios, así como del ramo automotriz. Por su parte, en EU visitó las ciudades de Nueva York y New Haven, para reunirse con empresarios, estudiantes de prestigiadas universidades, líderes comunitarios tlaxcaltecas radicados en ese país y tour operadores.

En 2012 el Mandatario estatal asistió a Alemania como invitado especial a la inauguración del foro internacional denominado “Segunda Cumbre Bilateral de Negocios”, en la que participaron nueve países europeos. En su viaje promovió la ampliación de inversiones actuales en Estado, tal es el caso de los grupos Eugen Wexler y Grammer, la empresa Jopp y Sumitomo Electric Bordnetze.

Durante 2013 regresó a Alemania a la sede internacional de Volkswagen y Audi, ahí se entrevistó con empresas que producen autopartes. Otro propósito fue fortalecer el sistema dual de enseñanza, que es el esquema educativo alemán por excelencia, el cual se implementa en la entidad.

Su quinta gira se efectuó ese año en Italia, lugar en el que González Zarur tuvo reuniones con empresarios de diversos ramos industriales, representantes de medios de comunicación, organismos empresariales y operadores de viajes.

Producto de esa gira, el Grupo Meca a partir de 2014 integró a la entidad en su oferta turística. También se dirigió a El Vaticano, donde sostuvo encuentros con miembros de la iglesia en los que expuso la problemática de la trata de personas.

En 2014 volvió a EU, y ahí reafirmó su compromiso para mantener una colaboración estrecha a favor de los connacionales tlaxcaltecas. Posteriormente, encabezó la firma de convenio entre “Casa Puebla” Nueva York y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde). Además, anunció la instalación de una galería de artesanías tlaxcaltecas en Casa Puebla, New Jersey.

Ese mismo año, realizó una gira a Austria, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, en la que visitó ISI Automotive y tuvo un encuentro con inversionistas de BMW, Bosch, CEBI, Kathrein y Audi.  Ahí, el Presidente del Consejo de Administración, Anton Kathrein, señaló que las ventajas competitivas que ofrece Tlaxcala fueron decisivas para que la compañía invirtiera 26 millones de euros en Tetla.

Mientras que en octubre el Gobernador regresó a EU, para hacer la inauguración de la tienda-galería de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, en Casa Puebla, en New Jersey, donde se difunden las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

En 2015 inició una gira por Francia como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participó en eventos de las organizaciones para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A la vez, sostuvo una reunión con el Presidente Francois Hollande, en la que destacó su interés por promover la inversión y potenciar el turismo en beneficio de México y Tlaxcala.

Su décimo viaje para atraer inversión privada lo realizó ese mismo año por Europa, el cual arrojó resultados favorables para la entidad, pues el Gobernador visitó 13 empresas, de las cuales Grupo Antolin, Coindu y Antex Textil confirmaron su ampliación en el Estado. Como parte de esta gira, el Mandatario afianzó las relaciones económicas y comerciales con España, Portugal, Alemania, Italia, Suiza y Holanda.

Actualmente, el Jefe del Ejecutivo estatal lleva a cabo una gira de trabajo por República Checa, Austria, Italia y España, a fin de dar seguimiento a la agresiva estrategia de promoción para atraer más inversión privada.

Tags: