• Política
  • Roberto Nava Briones
Adeuda COBAT poco más de 84 millones de pesos por 96 demandas laborales que no han sido finiquitadas desde hace cinco años.

La senadora Adriana Dávila Fernández y el diputado Juan Corral Mier exhortaron al Gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez en tener un gobierno de puertas abiertas, que además sea sensible a las necesidades de la población ya que por la cerrazón del Gobierno marianista, su administración tiene pasivos de 84 millones de pesos por trabajadores que fueron despedidos desde hace cinco años y que por cuestiones políticas no fueron finiquitados.

En conferencia de prensa, ambos legisladores coincidieron en que; “la petición de quien vaya a llevar las riendas del próximo tenga la sensibilidad ya que si va a ser igual va a dañar mucho a los trabajadores que hoy se van…”

“…queremos un gobierno de puertas abiertas porque la cerrazón del Estado le va a costar mucho dinero la parte de los laudos por no haber conciliado…no queremos 4 años 8 meses un gobierno de cerrazón”, insistieron ambos legisladores.

Lo anterior, después de que 170 ex trabajadores del subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) fueron despedidos desde hace cinco años por cuestiones electorales y a la fecha es una cifra millonaria que de no atenderse habrá de colapsar las arcas públicas.

Fue la senadora del PAN quien puntualizó que a la fecha suman ya 84 millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda a 96 de 170 trabajadores que fueron despedidos sin recibir su finiquito correspondiente y por ende demandaron a la institución. 

En ese sentido Adriana Dávila precisó que de los 170 trabajadores del COBAT que fueron despedidos en el presente sexenio por cuestiones de carácter electoral, casi el 50 por ciento se abstuvo de proceder legalmente por lo tardado que es una demanda laboral y en algunos casos fueron presionados por el Gobierno del Estado para desistirse de un derecho que les asiste.
 
Sin embargo, 96 de ellos continuaron con la pelea para que les regresaran sus fuentes de empleo y en los casos donde fuera justificado el despido proceder conforme lo marca la Ley y pagar la liquidación respectiva.

La senadora panista exhortó al mandatario estatal para que en la recta final de su sexenio pudiera finiquitar esas demandas ya que no representa alguna afectación a los recursos estatales debido a que ese subsistema recibe recursos federales.

Por su parte, el diputado federal del PAN Juan Corral Mier señaló que esa situación es uno de los tantos pendientes que tiene Mariano González Zarur antes de irse, por lo cual lo conminó a que se paguen los laudos correspondientes y evitar con ello que el adeudo aumente ya que a la fecha suman 84 millones de pesos los que se adeudan a personal que fue despedido hace cinco años.

Finalmente, tanto Juan Corral y Adriana Dávila, insistieron en hacer un exhorto al gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez para que su gobierno no sea de cerrazón como el que está por concluir ya que la apatía con la que se ha conducido la actual administración estatal le va costar mucho dinero.
 

Tags: