• Congreso
  • Lucía Pérez
Belén Vega acusa que fue en revancha por negarse a denunciar el supuesto robo de equipo de cómputo de la Dirección de Obras Públicas.

La Síndico del municipio de Chiautempan, Belén Vega Ahuatzin, denunció que de manera arbitraria e ilegal el alcalde, Antonio Mendoza Romero, ordenó quitarla de la nómina del ayuntamiento por lo que a partir de la última quincena de septiembre dejó de percibir su sueldo, situación por la cual presentará un recursos legal ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), tomando en cuenta que el cargo que ocupa es producto de una elección popular.

En entrevista, la representante legal del municipio sarapero explicó que este nuevo escenario en el municipio derivó de su negación a iniciar un denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el supuesto delito de robo en contra del exdirector de Obras Públicas del municipio, Amaury Cortés Ortega, a quien el alcalde pretendía culpar de la desaparición de equipo de cómputo con un valor de 70 mil pesos.

Declaró que el alcalde argumenta que “ya no tengo derecho a recibir una remuneración,  y porque quiere que haga denuncias penales en contra de algunas personas que supuestamente se robaron cosas del ayuntamiento, pero son cosas que él (Antonio Mendoza Romero) nunca compró, cosas que él nunca comprobó que estuvieran y quiere que culpe a inocentes y realmente eso no lo puedo hacer”.

Entre esas “compras fantasma”, la Síndica mencionó siete laptops, escaners, multifuncionales y demás equipo de cómputo, del cual la representante legal del ayuntamiento asegura que no existen los resguardos, ni las facturas respectivas, por lo que dedujo que no existieron tales compras.

“Fueron compras fantasma que nunca llegaron en la dirección de obras por un valor de más de 70 mil pesos que él (Antonio Mendoza) dice que si llegó pero que no existen los resguardos les he solicitado que me los den para hacer la denuncia correspondiente pero no me los quieren dar, entonces evidentemente no existen”, denunció Vega Ahuatzin.

Po lo anterior, el edil de extracción petista ordenó al tesorero que sacara de la nómina a la Síndico,  por lo cual no recibió su pago correspondiente a la última quincena de septiembre.

“Es ilegal, voy a presentar un recurso ante el TET porque está violando mis derechos político-electorales porque fui electa cómo él, no soy su empleada y no estoy trabajando de manera independiente con él, realmente es una remuneración que por ley me corresponde”, reclamó Belén Vega.

Además, adelantó que también presentará una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violencia política de género ejercida por el alcalde en su contra desde el inicio de la administración. 

Tags: