• Tlaxcala
  • Martín Rodríguez Hernández
Se destaca que los bares de Estados Unidos se encuentran repletos de mujeres jóvenes que son explotadas sexualmente provenientes de Tlaxcala.

El estudio “Más que bebidas a la venta: Develando las redes trata sexual, en bares y cantinas estadounidenses”, realizado con información proporcionada por mil 300 víctimas de trata provenientes de América Latina en su mayoría de origen mexicano, destaca que los bares de Estados Unidos se encuentran repletos de mujeres jóvenes que son explotadas sexualmente provenientes de Tlaxcala.

El estudio señala que la operación de cantinas con fines de trata sexual y laboral ha sido detectada en diversas entidades de EU, fundamentalmente, en los estados de Texas, California, Washington, Florida, Carolina del Norte, Nueva York y Nueva Jersey.

“Con indicios sólidos de recibir a víctimas desde México a través de redes de tratantes organizadas por generaciones en estados como Tlaxcala, en específico en el municipio de Tenancingo, aunque no es el único sitio de ese estado que exporta jóvenes a la Unión Americana para prostituirlas”, refiere.

El estudio “Polaris y el Consejo Ciudadano”, sostienen que es importante insistir en que la trata de personas representa un negocio de grandes utilidades para redes del crimen, en las que existe una conexión con cárteles mexicanos y pandillas estadounidenses, traficantes de personas dueños de negocios aparentemente legales, prostíbulos, casas de citas, entre otros puntos de explotación fuera de la ley.

Algunos reportes señalan los vínculos de estas redes con cárteles como los Zetas y la Familia Michoacana, en México; la Mara Salva trucha 13 y los Latín Kings en los Estados Unidos.
*Con información de Reporte Índigo