• Tlaxcala
  • Martín Rodríguez Hernández
Nuestra entidad se encuentra en el top 10 de abuso y desapariciones de féminas, según la Organización Internacional A21.

Pese a la desafortunada declaración del delegado de la PGR, David Alejandro Macedo Satos, que calificó de “casos aislados” los levantones que han sufrido en los últimos días habitantes de Tlaxcala, nuestra entidad se encuentra en el top 10 de abuso y desapariciones de féminas, según la Organización Internacional A21.

Apenas el pasado 13 de octubre se cumplió nueve meses de que la niña Karla Romero Tezmol de 11 años de edad fue secuestrada por dos hombres cuando la niña se dirigía a su escuela, institución educativa ubicada a unas cuadras de su hogar en el municipio San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Pese a que la Procuradora Alicia Fragoso ha informado que trabaja coordinadamente con instituciones nacionales, regionales y locales, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el caso prácticamente ha sido olvidado por las autoridades.

Y es que sin un orden específico, Tlaxcala se encuentra junto a la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y Puebla entre los cinco estados del país con el índice más alto en el delito de trata de personas, por abuso sexual y trabajos forzados, señaló la organización internacional no gubernamental A21.

Pamela Millar, representante de A21, señaló hace un par de días -con motivo del día Internacional de la Niña-  que en estos estados las niñas son explotadas sexualmente, con el aval de las autoridades, “no estamos de acuerdo que los gobiernos estatales de esos estados actúen de forma pasiva, en estos momentos miles de niñas están siendo abusadas y con los gobiernos no pasa nada”, afirmó.

Millar subrayó que en estos cinco Estados, es donde se concentran la mitad de los casos reportados por abuso sexual, principalmente de mujeres y niños, por lo que es fundamental la educación en el tema, y sobre todo la prevención.

"Algo que hablamos con nuestras jóvenes es que se protejan en redes sociales. Hay 27 millones de esclavos en el mundo; México en el lugar 18 de esclavitud, pero hay organizaciones que lo ubican en el top 10 de trata de personas", detalló.

Afirmó que no se tienen cifras concretas de la trata porque la ley no ha sido implementada en su totalidad, además de que existen faltantes en normatividad ya que no se derivan cuales averiguaciones previas son en función de la trata.