• Seguridad
  • Roberto Nava Briones / Fotos Zacatelco Radio
Enfrentamiento entre pobladores y policías en Zacatelco toda vez que querían hacer justicia por mano propia.

La policía estatal tras librar a presunto delincuente de ser linchado y permitir que fuera paseado y exhibido públicamente por las calles del municipio, desencadenó en un enfrentamiento entre uniformados con pobladores por lo que fue necesario disuadirlos con gases lacrimógenos y provocó además que un grupo de vándalos causaran destrozos en la presidencia municipal.

Después de que uno de los tres delincuentes quien fuera detenido tras asaltar un domicilio de la cuarta sección del municipio provocó que la población quisiera hacer justicia por mano propia ante los constantes actos delictivos.

Y es que el presunto hampón ya se encontraba a bordo de una unidad oficial que recientemente compró el Ayuntamiento, empero los pobladores impidieron tal acción y lo bajaron a sangre y fuego por lo que destruyeron la patrulla con la firme intención de linchar al sujeto.

Se sabe que esa situación fue aprovechada por gente de esa sección ligada al ex director de la policía municipal René Hernández, quienes fueron los principales agitadores y golpeadores.

Incluso el director de la policía municipal Mauro Aquino Delgado fue enviado al Hospital junto con dos policías más de municipios aledaños por los actos vandálicos que protagonizaron los pobladores en contra de los uniformados.

No obstante, minutos después entre policía estatal y municipal accedieron a trasladar al hampón al centro del municipio por lo que fueron escoltados por los uniformados hasta con torreta abierta por las principales calles hasta llegar al parque.

Según testigos en el trayecto a la alcaldía en las inmediaciones del mercado municipal se pudo evitar el enfrentamiento con los uniformados, solo que la policía estatal no quiso intervenir ya que se limitaron en ser observadores.

Al arribar al centro del municipio y al subir al presunto delincuente a una patrulla de la policía estatal, provocó el enojo de la población la cual insistía en hacerse justicia por mano propia ya que se negaban a que los uniformados se llevaran al sujeto.

Esa acción provocó que los ahí reunidos fueran disuadidos con gases pimienta y el delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Posteriormente los inconformes causaron destrozos en el edificio público y se sabe que en unas horas el Ayuntamiento ya trabaja para la presentación de las denuncias correspondientes en contra de personas que ya fueron identificadas de causar los desmanes.

Cabe recordar que una situación similar se suscitó en días pasados en el municipio de San Juan Huactzinco, donde la lentitud de la policía estatal provocó que los pobladores causaran destrozos en el inmueble ya que los granaderos tardaron varias horas para entrar en acción.

En esta ocasión, pareciera que los uniformados tuvieran la firme intención de que los inconformes causaran afectaciones a la Presidencia Municipal de Zacatelco, toda vez que permitieron que el sujeto fuera paseado y exhibido por las calles del municipio hasta que llegaron frente a la alcaldía en donde finalmente subieron al hampón en una patrulla y se lo llevaron.

Tags: