• Gobierno
Se puso en marcha el laboratorio estatal de salud que contribuirá a mejorar la atención médica de los tlaxcaltecas

Al encabezar la entrega de tres mil 300 apoyos a beneficiarios de todo el estado, como parte de los programas en concurrencia que ejecuta su administración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, afirmó que Tlaxcala ya está de pie y va a despuntar, producto del trabajo de coordinación, comunicación y  solidaridad con la gente.

En el auditorio municipal de Tlaxco, el gobernador agregó que uno de los principales objetivos de su administración ha sido trabajar con los diferentes órdenes de Gobierno y de esta forma beneficiar a los sectores más vulnerables para elevar su calidad de vida.

González Zarur afirmó que el estado no es el mismo,  y como muestra citó las cifras que hoy día se registran en la entidad, es el caso de los 93 mil empleos formales que se tienen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, abundó sobre los programas que se ejecutan en Tlaxcala en coordinación con el Gobierno federal, a través de la Sedesol, como es el caso de “Pisos y Techos”, “Estufas Ecológicas”, “Programa de Empleo Temporal” y “Tres por uno para Migrantes”, que cambiaron la vida de miles de tlaxcaltecas en los últimos seis años.

En este sentido refirió que a nivel estatal, el programa de “Pisos y Techos” benefició a más de 24 mil familias con la ejecución de 34 mil  210 acciones estatales en los 60 municipios.

Mientras que en el programa “Tres por uno para Migrantes” apoyó a 72 mil tlaxcaltecas, a través de la conjunción de recursos de los migrantes y los niveles de Gobierno, para la ejecución de acciones y obras sociales que contribuyen al desarrollo de las comunidades.

En lo correspondiente al “Programa de Empleo Temporal”, de 2011 a la fecha,  más de 24 mil tlaxcaltecas han participado en proyectos de mejora a la comunidad, trabajo por el que reciben una remuneración económica.

Cuenta Tlaxcala con Laboratorio Estatal 

La presente administración puso en marcha el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual cuenta con la infraestructura y equipamiento de vanguardia para la oportuna detección de diversos padecimientos.

Este laboratorio requirió una inversión de 57 millones de pesos, recursos provenientes del convenio “Fortalecimiento de la oferta de los servicios de salud” que, como su nombre lo indica, tiene como objetivo brindar a la población mayores y mejores servicios, a fin de que no tengan la necesidad de viajar fuera de la entidad para practicarse análisis clínicos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública se enfoca, principalmente, en la detección de enfermedades infecciosas, como es el caso de la influenza, sarampión, cólera, entre otros padecimientos que son ocasionados por la presencia de virus o bacterias.

Al contar con tecnología de punta, en este laboratorio fue posible aumentar a 19 los métodos de detección, lo que hace más eficiente el control epidemiológico en la entidad y con ello atender oportunamente riesgos sanitarios.

Además, se hicieron más eficientes los tiempos de entrega de análisis, en beneficio de los pacientes.

Otra cualidad del laboratorio es que cuenta con la certificación “100 por ciento libre de humo de tabaco”, la primera unidad de salud en Tlaxcala en obtener este reconocimiento que contribuye a preservar el buen estado de salud de los usuarios y personal.

Este laboratorio está ubicado en Avenida Instituto Politécnico Nacional del Libramiento Poniente, en la capital del Estado.

Tags: