• Salud
Suman ya 14 estados y nueve redes médicas que aplican este programa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla y Tlaxcala, se suma al programa Código Infarto con la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares ya que México es el país con incidencia de 27.2 por ciento, encima de la media en el resto del mundo que es de 7.9 por ciento por infarto de corazón.

Esta estrategia permite comprometerse para garantizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que llegan al área de urgencias por infarto agudo en el corazón en menos de 90 minutos, es decir para abrir la arteria obstruida por grasa acumulada que ocasiona un infarto en el corazón. 

Antes de la implementación de Código Infarto, los pacientes con evento cardiaco tenían que esperar horas y pasar por largos procesos para ser atendidos, hoy en media hora ya están en sala de choque gracias a una aplicación telefónica y a la optimización de tiempos que permite atender de manera oportuna los primeros signos de una enfermedad cardíaca.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Coordinadora de Código Infarto, informó que este proyecto arrancó  en febrero de 2015 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI con 1 mil 312 pacientes, a la se han sumado ocho redes médicas y Puebla llega a formar parte de la novena del país. Se tiene 3 mil 885 casos beneficiados con “Código Infarto”; gracias a este proyecto se ha reducido un 50 por ciento la mortalidad por infarto, un 44 por ciento en complicaciones como arritmias, falla cardíaca, falla renal y la muerte.

Así mismo mencionó que en Puebla se tiene la cifra que ocurren 30 infartos por mes, uno por día, sin embargo el objetivo de esta estrategia es reducir las estadísticas por mortalidad, trabajo conjunto con las unidades médicas del IMSS de primer y segundo nivel de atención encabezadas por las de tercer nivel.

Por su parte Enrique Doger Guerrero, delegado estatal de Puebla comentó que se han sumado con mucho entusiasmo, se busca salvaguardar  la vida de los  derechohabientes y ser parte de esta nueva imagen de calidad y calidez. Reconoció el compromiso del personal médico y de todos quienes están apostados por la red del código infarto.

En su intervención, el delegado de Tlaxcala, David Baca Grande, dijo al respecto que Tlaxcala se complace de contar con este programa y poder trabajar junto con Puebla, en beneficio de los derechohabientes de la región. Reconoció a las unidades médicas del Instituto por este gran proyecto impulsado por el director general Mikel Arriola Peñalosa, ya que es un trabajo conjunto todo en beneficio de los derechohabientes. 

En este evento participó el doctor Samuel Justiniano Codero, supervisor de rehabilitación cardiaca; Dr. Gilberto Pérez Rodríguez,  Coordinador de UMAE; el doctor Eduardo Ramón Morales Hernández, director de la UMAE del Hospital de Especialidades; el doctor  Carlos Francisco Morales Flores, director de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia; el doctor Federico Hector Marín Martínez Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de Puebla y el doctor Filiberto Linaldi Yepez, Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de Tlaxcala.