• Gobierno
Mediante las campañas de recolección se evita la contaminación de suelos y de mantos acuíferos.

Durante la presente administración estatal, la Coordinación General de Ecología (CGE) logró el acopio de más de 21 toneladas de pilas en desuso, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente, al evitar que estos residuos contaminen el entorno. 

Lo anterior es resultado de la campaña “No + pilas y baterías en mi casa”, la cual responde al compromiso del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur por contribuir a que los tlaxcaltecas gocen de un bienestar integral, en este caso mediante la protección ambiental. 

Cabe mencionar que en esta estrategia participan activamente los propios ciudadanos, quienes de manera responsable desechan las pilas en los centros de acopio instalados en las oficinas de la CGE, ubicadas al interior del Jardín Botánico Tizatlán, que se encuentra en Antiguo Camino Real a Ixtulco,  sin número, en el municipio de Tlaxcala, así como en las sedes de los 60 ayuntamientos de la entidad. 

A estas acciones también  se suman instituciones educativas, organizaciones civiles y empresas que se encargan del adecuado desecho de las baterías que utilizan.  

Las pilas son consideradas residuos peligrosos debido a que están fabricadas con compuestos tóxicos como el mercurio, plomo, litio cadmio y níquel, por lo que requieren un manejo especial, ya que un mal confinamiento de este tipo de desechos puede contaminar no solo cuerpos de agua, también los suelos.

Finalmente, la CGE exhortó a la ciudadanía a utilizar baterías recargables, ya que se evita la generación de este tipo de basura.

Es así como el Gobierno del Estado cumple cabalmente con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en el IV eje denominado “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad”.