• Gobierno
  • Lucía Pérez
Todavía en 2011 la entidad era la más segura a nivel nacional según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la Sesión Pública del Consejo Estatal de Seguridad, que se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el  gobernador Mariano González Zarur, aceptó que Tlaxcala dejó de ser la entidad más segura del país para colocarse en un tercer sitio a nivel nacional.

Ahí también reconoció que hay una cifra negra de delitos que no se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo que refleja la falta de confianza en las autoridades y en la procuración de justicia.

En el evento, el mandatario destacó avances en el tema del combate contra la trata de personas por el cual hay 14 sentenciadas y menores de edad rescatados;  un número considerable de bandas desarticuladas principalmente de las dedicadas al robo de autos, a transeúntes y a casa-habitación con personas detenidas; por cuyas acciones su administración ha recibido diversos reconocimientos aunque no de entidades estatales sino de fuera de territorio tlaxcalteca, situación que dijo es normal pues “no es uno profeta en su tierra”.

No obstante, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, informó que del 2011 a septiembre del 2016 se registraron 5 mil 26 denuncias por  la comisión de diferentes delitos en la entidad, aunque reconoció que existe una cifra negra de hechos delictivos que no se denuncian.

Comentó que durante la administración marianista, los municipios con mayor índice delictivo fueron: Apizaco, Tlaxcala, Humantla, Calpulalpan, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Yauhquemehcan, Tlaxco e Ixtacuixtla.

Pero también destacó en su informe que en el delito de secuestro se registraron 28 casos de 2011 a la fecha, siendo el año 2015 cuando se reportaron mayor número de casos con ocho, le sigue el año 2014 con siete, y en este 2016 van cinco casos del delito.

En su oportunidad, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Oreste de Jesús Estrada Miranda, informó que del 2011 al 2016 se han realizado 70 mil 333 operativos en la entidad, con un total de 4 mil 836 personas detenidas por la comisión de diferentes delitos del fuero común.

Al final, el delegado estatal del Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Macedo Santos, indicó que entre las acciones relevantes del año 2016 que la procuraduría llevó a cabo en Tlaxcala, destacan los dos operativos que realizaron en Tenancingo  para la desarticulación de una banda transnacional dedicada al delito de trata de personas en coordinación con autoridades de Estados Unidos. 

Tags: