• Congreso
  • Lucía Pérez
Los diputados argumentaron que el magistrado rebasó la edad prevista en el Ley para continuar en el puesto.

Debido a que ya cumplió y rebasó la edad de 65 años establecida en la Constitución Política, los integrantes del Congreso del Estado avalaron por mayoría de votos el retiro forzoso de Ramón Rafael Rodríguez Mendoza como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el magistrado continuará en el cargo hasta que la autoridad nombre a su suplente.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado Santiago Sesín Maldonado en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Diputados encargada de analizar la situación jurídica del magistrado, a través del cual se declaró la conclusión del ejercicio del magistrado propietario  del TSJE después de 12 años de su nombramiento y posterior ratificación en el cargo.

También, los diputados aprobaron un haber de retiro para el magistrado Ramón Rafael Rodríguez, el cual deberá cubrirse en un plazo improrrogable de cuatro años tomando como parámetro para ello el salario y demás prestaciones que perciba en el momento que deje de ejercer el cargo.

“Así dentro del primer año posterior a la conclusión le será pagado el equivalente al 80 por ciento de la remuneración y prestaciones que percibía como magistrado en funciones; al segundo año le será pagado el 70 por ciento; y el tercer año el 60 por ciento; y el cuarto año el 50 por ciento, para ello el TSJE deberá realizar las acciones pertinentes a efecto de garantizar dicho haber de retiro”.

El magistrado Ramón Rafael, permanecerá en el cargo hasta que concluya el procedimiento y acciones conducentes para llevar a cabo el nombramiento de su suplente, esto para no generar un vacío en el Poder Judicial local.

“El magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza continuará en su encargo para no generar un vacío que afecte las actividades del Poder Judicial atento al que la impartición de justicia constituye un derecho fundamental previsto a favor de las personas en el artículo 17 de la Carta Magna, de modo que la conclusión del cargo del magistrado se concretará al momento en que derivado de la terna que envié el Ejecutivo del estado sea electo y tome protesta el en el Congreso del Estado el magistrado nombrado para sustituirlo”, sentencia el acuerdo.

La propuesta fue puesta a consideración de los integrantes del Poder Legislativo y aprobada por mayoría de votos en sesión ordinaria de este martes. 

 

Tags: