• Gobierno
  • Lucía Pérez
Dejará retos por superar, principalmente en materia de pobreza, al próximo gobernador, para lo que –asegura- deja el andamiaje.

En el marco del sexto y último informe de gobierno, Mariano González Zarur, destacó que cumplió con la ciudadanía al cambiar los indicadores de desarrollo, pero sobre todo sentenció que cumplió con su partido el Revolucionario Institucional (PRI) al conservar la titularidad del Poder Ejecutivo local tras ganar el proceso electoral del 5 de junio, de esa manera heredará a su sucesor, Marco Antonio Mena Rodríguez,  el andamiaje para continuar con la  línea de trabajo que caracterizó su sexenio.

Ese mensaje lo aplaudió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien estuvo presente en el informe de gobierno del mandatario tlaxcalteca, el cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones; y también fue recibido por el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien Mariano González le deseó ‘la mayor de las suertes’.  

Ahí, el gobernador destacó que cumplió con su partido “con lo previsto en sus documentos básicos, Tlaxcala vivió una elección complicada en la que como sucede en la actualidad, el insulto  sustituye al argumento, a las ideas, a la propuesta, al programa a un proyecto y se acusa de manera falsa a una nación, partido, gobierno o persona con el fin de polarizar al electorado pero mintiendo”.

Y continuó, “trabajé por la continuidad en la estrategia del crecimiento porque ya dio resultado al estado cuando el gobernador Tulio Hernández recibió la estafeta de don Emilio Sánchez Piedras, y en la actualidad pareciera que es mejor esconderlo que en política es deseable y congruente que un partido cumpla con la sociedad y con el objetivo de acceder al poder y conservar el poder”.

Posteriormente, destacó la presencia –entre sus invitados- del gobernador electo, Marco Antonio Mena, a quien le advirtió que hay retos que aún hay que superar, asignaturas pendientes, principalmente en materia de pobreza; no obstante sentenció que dejará el andamiaje para que el avance del próximo gobierno sea mayor que el alcanzado en el periodo de 2011 al 2016.

“El próximo gobierno y las próximas generaciones tienen los cimientos y las bases para continuar con el crecimiento y el desarrollo del estado, estoy seguro que el gobernador electo Marco Mena aquí presente, superará todas las expectativas en los próximos años que le corresponderá coordinar los esfuerzos, tiene preparación, experiencia, capacidad, y lo caracteriza el orden, la sencillez y la honradez, y le deseo la mayor de las suertes”.

Antes, González Zarur, destacó que a lo largo de seis años “se lograron cambiar las estadísticas, los indicadores y las mediciones nacionales e internacionales, el estado reporta una deuda de cero pesos, caso único en el país”.

Con lo anterior, dijo que cumplió con la ciudadanía en diferentes ejes, como gobierno, desarrollo económico, generación de empleos e inversiones extranjeras, así como en seguridad punto en el que reconoció que hubo un incremento en los últimos meses de algunos índices delictivos por lo cual solicitó la presencia en el territorio tlaxcalteca de la Gendarmería Nacional, y se acreditó al 99 por ciento de la policía estatal mediante exámenes de evaluación de confianza.

Incluso, agregó que en el combate contra la trata de personas, en la entidad se llevaron a cabo 173 operativos interinstitucionales, dando como resultado la clausura de 263 establecimientos de los conocidos como giros negros, hoteles y moteles. También informó que fueron rescatadas 122 víctimas de trata de las cuales 85 fueron menores de edad, y “por primera vez se tienen 14 sentencias condenatorias contra estos delincuentes solo el jefe de gobierno tiene más sentencias condenatorias”, expuso.

En materia de desarrollo de empleo, el gobernador destacó que a su llegada encontró 69 mil empleos formales, y a octubre de 2016 el IMSS reportó que hay 92 mil personas con empleo formal, lo que representa un incremento del 33 por ciento.

También, aseguró que Tlaxcala es la quinta economía en crecimiento a nivel nacional en el 2015, y destacó que actualmente hay 18 países que tienen inversiones en territorio tlaxcalteca.

La titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, asistió como representante del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, también estuvo presente Diego Fernández de Cevallos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como gobernadores de estados como Guerrero, Héctor Astudillo; de Tabasco, Arturo Nuñez; de Campeche, Alejandro Moreno;  y de Morelos,  Graco Ramírez.

También estuvieron presentes, el líder del PANAL, Luis Castro Obregón; del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Dechams; así como de los exgobernadores de Tlaxcala, Tulio Hernández, Alfonso Sánchez Anaya y Samuel Quiroz.

Tags: