• Política
  • Martín Rodríguez Hernández
“Nuestro gobernador bien pudo llevarse el dinero como Cesar Duarte, pero no lo hizo, entregó tabletas”, presumió el orgulloso funcionario en el marco de la entrega de aparatos de computo a niños de excelencia académica.

La entrega de equipo de cómputo que hizo el Gobernador del Estado Mariano González Zarur a alumnos y docentes de la entidad en diversos planteles educativos, no es un regalo que haya comprado con su dinero, se adquirieron con recursos públicos, y es su obligación proporcionarlos, expresó Homero Meneses Hernández, profesor y activista social.

En el noticiero “Espacio Informativo” de E-Consulta, contó que al presentarse a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) a recibir equipo de cómputo que sería entregado a alumnos destacados, un funcionario –de quien prefirió omitir sus generales- le pidió que en la ceremonia señalara que las computadoras “son un regalo que les hace el gobernador a los niños”.

“Cuando me entregaban las computadoras este funcionario de la USET me comentó, dile a los niños que el señor gobernador les manda un regalo, yo le aclaré que ningún gobernador ha erogado dinero de su bolsa para hacer regalos a los ciudadanos, por el contrario, siempre han sido bienes y recursos de la administración pública”, externó.

Expresó que el trabajador de la USET, evidenció su falta de ética; y González Zarur al no especificar que ese equipo de cómputo se compra con recursos del erario y viola lo que dicta el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Dicho artículo refiere que los recursos económicos destinados a satisfacer los derechos de los ciudadanos, en ningún momento se deben utilizar para efectuar propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos y mucho menos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, explicó.

Homero Meneses declaró que tal fue el descaro del funcionario de la USET que durante la conversación se atrevió a comparar a González Zarur Duarte, -sin precisar si se refería al ex gobernador de Chihuahua o  al hoy gobernador prófugo de Veracruz- afirmándole que “el recurso  destinado por González Zarur a la compra de equipo de cómputo bien se lo pudo haber llevado, como lo hizo Duarte”.

El activista social, lamentó que siempre existan personas que quieran “tirarse al piso para quedar bien con el ejecutivo”.

Criticó que el mismo día en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de la prueba PISA 2015 con resultados poco favorables para el sistema educativo del país, González Zarur se ufanara que la educación en Tlaxcala y que durante su sexenio ha mejorado considerablemente.

“Esa es su percepción, pero la realidad que nos ofrecen los instrumentos internacionales dicen otra cosa, no la tenemos fácil en cuestiones educativas y pasarán varios años para que esto mejore”, sostuvo.

Finalmente añadió que para que la educación en nuestro país y el estado sea de eficaz, los involucrados  -gobierno, maestros y padres de familia- tienen que hacerse responsables y generar un cambio en la sociedad.